antologia

Páginas: 227 (56677 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
UNIDAD II
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Propósito: Proporcionará cuidados de enfermería con calidad y seguridad al paciente que requiere atención médica especializada, en coordinación con el equipo de salud y con base en el tratamiento indicado y plan de cuidados, a fin de contribuir a la curación, rehabilitación y reintegración de la persona a su entorno

A)ELABORACIÓN DE PLAN DE CUIDADOS ENFERMERÍA INCLUYENDO LA ETIOPATOLOGIA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
LA ARTERIOSCLEROSIS


La arteriosclerosis es un término general utilizado en medicina humana y veterinaria, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.[1] La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puedeprogresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria.
ETIOLOGÍA[]
El pilar sobre el que se fundamenta el origen de la lesión arteriosclerótica es la disfunción endotelial. Se estima que ciertos trastornos del tejido conjuntivo puedan ser factores de iniciación que, sumados a factores de riesgo como la hipertensión.
SÍNTOMAS

Suministro inadecuado de sangre en laspiernas: Los síntomas de la arteriosclerosis varían de acuerdo a las arterias involucradas. Signos de suministro inadecuado de sangre generalmente aparecen primero en las piernas. Puede haber entumecimiento y frío en los pies, y calambres y dolores en las piernas incluso luego de un poco de ejercicios.
 
Entre los estudios se confirman el diagnóstico están:
- Los análisis de sangre para medir losniveles de colesterol total y los de tipo HDL.
- La angiografía, mediante la cual se inyecta en el torrente sanguíneo un medio de contraste para ver el interior de las arterias en una placa radiográfica[]
TRATAMIENTO
No existe tratamiento médico alguno demostrado para la arteriosclerosis pese a ser el fármaco probablemente más buscado por la industria farmacéutica.
PREVENCIÓN
Reducir losfactores de riesgo
No fumar.
Dieta pobre en grasas animales y rica en grasas vegetales insaturadas.
Ejercicio físico regular.
Reducir estrés.
Seguir escrupulosamente medicación en caso de Diabetes ó Hipertensión

ANGINA DE PECHO


La angina de pecho es un síntoma complejo de dolor torácico asociado a isquemia miocárdica. Se describe como una sensación de "estrangulamiento" u "opresiónen el tórax “que se puede irradiar a los brazos o al cuello. Suele ser desencadenada por el ejercicio, el estrés emocional o factores ambientales (frío) que elevan la demanda de oxígeno. Los hallazgos clínicos varían según la gravedad, frecuencia, duración y rapidez del inicio de los episodios isquémicos
CAUSAS
De angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidaspesadas, el alcohol y el tabaco.
DIAGNÓSTICO
La sospecha de una angina de pecho se inicia durante el examen físico y el interrogatorio del profesional de la salud para valorar las características del dolor y hallazgos de gravedad que pudieran estar complicando el cuadro coronario.
TRATAMIENTO

Evitar o reducir el dolor atenuar los síntomas, detener el dolor que sienten

PREVENCIÓN
Evitarel estrés, dieta equilibrada, controlar el peso, incrementar el ejercicio, disminuir el consumo del cigarro.



INFARTO AGUDO MIOCARDIO



El infarto agudo del miocardio es una isquemia (falta o disminución de sangre) prolongada de este músculo. El cual se localiza y se extiende dependiendo del vaso sanguíneo ocluido, así como de la presencia de oclusiones adicionales y lo adecuado de lairrigación colateral.

CAUSAS
Este padecimiento es precipitado en casi todos los casos por un trombo coronario que ocluye en el sitio en el que previamente existía una arteriosclerosis.


SIGNOS Y SÍNTOMAS
Dolor torácico, estrés emocional, nauseas, vomito.

DIAGNOSTICO
Radiografía del tórax, ecocardiograma,
Mediante un electrocardiograma
TRATAMIENTO
Tener una buena alimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS