estatutos folkuni

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ESTATUTOS FOLKUNI

CONSIDERANDOS

El Perú se encuentra entre los países pertenecientes al sistema capitalista. Como integrante de este engranaje, se le puede calificar dentro del capitalismo dependiente, entendiéndose como tal a aquel sistema económico social basado en la propiedad privada, en la homogénea de capitales foráneos y el monopolio del mercado por sus agentes transnacionales.En el Perú existen diversas y variedades formas de producción no capitalistas, como el servilismo y el comunitario. Esto no perjudica al capitalismo dependiente, por el contrario le permite mejores márgenes de acumulación y alienta aún más nuestra situación de atraso.

Los arriba señalados nos lleva a inferir que, con la finalidad de poder continuar manteniendo este estado dependiente quele conviene al sistema en si, ha sido necesario que dicha dependencia invada también es campos políticos, sociales y culturales.

En ningún momento puede hablarse del estado peruano sin considerarlo como la expresión política de las clases dominantes y por ende del imperialismo. Gracias a ello el estado, conformado por instituciones educativas, jurídicas, sociales, religiosas y sobre losmilitares, ha logrado perpetuarse. De ahí que el momento en que los derechos ciudadanos se amplían debido a las presiones populares, rápidamente se produce una crisis política del régimen de dominación social, forzada respuesta represiva del aparato estatal. Es por todo esto que nuestro sistema político se rige bajo una “democracia formal”, seudo representativa de las mayorías y de lasorganizaciones populares.

Por otra parte, debido a que el carácter social no está separado de lo económico y de lo político, nuestra sociedad se encuentra dividida en clases. La clase dominante está constituida por una burguesía intermediaria, servil al imperialismo, principalmente norteamericano. Dicha burguesía desciende en gran parte de los colonitas, de la aristocracia y de la oligarquía republicana.La distribución desigual de la riqueza en este sistema social injusto, perjudica a las clases dominadas que conforman la mayor parte de la población. A esa gran mayoría que no tiene acceso al gobierno, a los puestos dirigentes, a la riqueza, a la educación oficial, la denominaremos pueblo y a el pertenecen los obreros, los campesinos y los sectores de la pequeña burguesía que están a favorde un cambio de estructuras sociales.

En el plano cultural ningún gobierno en el Perú ha implementando un proyecto nacional, más bien, a través de una serie de patrones como idioma, símbolos, religión, historia oficial y otros tratan de justificar los despojos que siguen realizando, además de la marginación de nuestra cultura. Con esta finalidad crearon sus propios “símbolos nacionales” yhéroes que en si representan las aspiraciones del pueblo; muy por lo contrario encarnan valores diferentes en los nuestros, los mismos que son el reflejo de modelos foráneos impuestos por nuestra cultura occidental. Esto en si conforma la “cultura oficial” aquella que esta ligada a los intereses de la clase dominante y por lo tanto al sistema económico imperante muy ajeno al sentir y a los intereses delpueblo.

Dicha cultura oficial, que ha sido impuesta por la clase dominante a través del estado, de los medios masivos de comunicación, aparte de diversas instituciones educativas, entre las que figuran las universidades, colegios, etc.., ha generado un sentimiento de desprecio y menoscabo a las culturas de nuestro pueblos quechuas, aymaras y amazonenses, además de otras etnias minoritarias- africanas y asiáticas - con diferentes grado de integración entre sí, las mismas que en conjunto configuran el grueso de la población.

A pesar de todos los puntos mencionados, las culturas de nuestros pueblos que han sido agradecidos y marginados durante siglos, han logrado sobrevivir y mantener la mayor parte de sus rasgos, gracias a su grado de desarrollo y a su vivencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatuto
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS