Antologia

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Antología: Cachito de Mi |

Prólogo

En mis tiempos leer ya no es imprescindible, yo nací en la época de la tecnología y del cambio hacia la modernidad, leer se volvía cosa del pasado, un pasado que a pocos les importaba. Espero no aburrir con lo que a mi criterio son cuentos o narraciones de grandes escritores iberoamericanos que a pesar del cambio marcaron un momento clave en la literaturaLatinoamérica: personalidades como José Luis Borges y Horacio Quiroga que a pesar de su muerte aun recordamos por narraciones y cuentos que nos llevan a una época distinta, más simple.
A lo mejor estoy perdiendo el tiempo en recomendarnos a estos grandes autores pero que mas da; la lectura se volvió mi pasión y me gustaría compartir ese cachito de mi con ustedes.
Quien sabe a lo mejor tambiénpuedan mis palabras animarte a adentrarte en el mundo de la lectura a cambiar una televisión por un libro. Pero bueno tanto si lo consigo como si no me divertí mucho leyendo y recopilando estos cuentos y espero que tu sientas lo mismo al leerlos.

Índice

Prologo 2
Hombres en Tempestad 4
Las fuerzas telúricas 10
La trama 12
El gran Tamerlán de Persia 13
Artesmenores: viajar en camión 14
Los pescadores de vigas 16
Naufragio 18
Crónica de la ciudad de Montevideo 19
Dialogo sobre un dialogo 20
La intrusa 21
Biografía de José Luis Borges 24

Hombres en Tempestad
(Fragmento)

El cielo estaba caliente. Pero allá, sobre la sierra del norte, se amontonaba negrura. Tata José, con unos ojillos que le relumbraban entre arrugas,quedó un momento contemplando, lejos, aquel amontonamiento de nubes.
El hijo, mirando también, advirtió:
- ¡Qué recio ‘ta lloviendo allá pa’ arriba!
y siguieron azadonando terrones.
Pero sobre sus espaldas, un trueno hizo temblar los ámbitos, desdoblándose por el espacio estremecido. Si el cielo fuera de cristal azul, aquel enorme trueno lo habría estrellado. Y habría caído sobre la gentehecho trizas.
- Vámonos -dijo el Tata echándose al hombro su azadón.- Esa tempestá nos coge.
Pero el muchacho, atrás, se detuvo con un grito, señalando por una ladera, abajo, donde se contorsionaba el río:
-¡ Mire, Tata!
Los dos sintiéronse como agarrotados por la misma sospecha. Todavía no llegaba la tempestad, y sin embargo, la creciente ya los había sorprendido.
Los que trabajaban al otrolado, ya no podrían vadearla. ¡Y las tierras del tío Jesús estaban allá ¡
El viejo y su hijo bajaron al trote por las lomas. Sobre las márgenes del río, la creciente comenzaba a arrancar platanares enteros. A los árboles grandes, les escarbaba entre las raíces, hasta ladearlos, entre un estrépito de quebrazón de ramas.
Lejos, al otro lado, se deducía que algunos hombres gritaban desde una lomita.Agitaban los brazos y se desgañitaban, pero los bramidos de la corriente ya no permitían oír sus voces.
El agua subía y subía. Ya hasta dos o tres jacales habían sido arrancados de las vegas. Mujeres y gallinas, cerdos y niños, chilaban por todas partes.
Tata José y su hijo, corriendo hacia donde el río bajaba, llegaron jadeantes hasta el paralelo de las tierras del tío Jesús. Allí, las vegasestaban convertidas en inmensa y alborotada laguna.
Como a un kilómetro, distinguieron al tío. Los bueyes de la yunta estaban desuncidos junto a él, y miraban la inundación, medrosos. El viejo estaba inmóvil, erguido, con su larga garrocha en la mano, clavada junto a sus pies. El montículo donde estaban se iba empequeñeciendo más y más, cual si se derritiese. Inútil hasta gritar.
Enormes gotasempezaron a caer, oblicuas, desde el cielo emborronado. ¡Allí apenas empezaba a llover! ¡ Y al josco se lo iba a llevar la corriente! ¡Su josco!
El Tata y su muchacho emprendieron otra vez carrera. ¡El aguacero arreciaba! A todo correr, ellos casi sentían como si las nubes los apedrearan. Eran unos gotazos tan grandes y tan fuertes, que se antojaban apuntados a reventarles los ojos. De repente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS