No Son Los Grandes Los Que Se Comen a Los Pequeños

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“No son los GRANDES los que se comen a los PEQUEÑOS…son los VELOCES los que se comen a los LENTOS”

Cómo usar la rapidez como herramienta competitiva en (los negocios

Autor: Jason Jennings & Laurence Haughton

Editorial: Norma S.A., Bogotá, Colombia - Enero 2008

Estudiosos del comportamiento humano y de las sociedades, han realizado importantes estudios para determinar los factores quehacen exitosas a las empresas y como éstas logran mantenerse en un mercado cada vez más eficiente y competitivo.
Se debe tener presente que así como los mercados se vuelven más competitivos, el tiempo se torne en un factor determinante.  El tiempo juega un papel importante, vivimos en un mundo muy acelerado, donde cada día es más popular la frase: ¡haga más con menos y hágalo más rápido!, quiense queda atrás pierde.
Es cuestión de velocidad…
En cualquier revista los titulares gritan:”Velocidad”, actuar con ¡urgencia!, ser más ¡ágil!, incrementar ¡prontamente!, ascender a la velocidad del rayo. Cualquiera que se nuestro ámbito, todos sabemos l nueva verdad: No es que el grande se coma al pequeño sino que el rápido se come al lento.
Todo anda más rápidamente, incluso nosotros, y nosvamos a seguir acelerando…
Otro aspecto a considerar es el constante cambio. De aquí la frase: “Lo único constante es el cambio” Se vive en un mundo cambiante, lo que antes era cierto, hoy no necesariamente lo es, y el empresario exitoso debe tener un conocimiento de estos cambios y la habilidad de aprender más rápido que los competidores.
Debemos de ser rápidos en anticiparnos y detectartendencias. En provocar cambios en lugar de ser solo espectadores y en romper las reglas si es necesario.
Ser revolucionarios como líderes implica producir cambios profundos y perdurables. No conformarnos con lo establecido. Ver las cosas desde otra perspectiva. Ser creativos. Hacernos preguntas continuamente y encontrar las respuestas. Observar nuestro entorno desde una cierta distancia yser objetivos. No hacer las cosas porque siempre se han hecho así o porque es la costumbre.
Cualquier cambio que realicen por pequeño o insignificante que les parezca, tiene sus consecuencias. Es la suma de pequeños cambios lo que produce verdaderos resultados duraderos. Lo importante es ser capaces de provocarlos.
Ser rápido no significa quedar sin aliento, significa actuar con másinteligencia, usando estrategias, tácticas para lograr una ventaja competitiva sostenible que le asegure a toda empresa mantenerse y ser líder.
Este libro permite conocer algunas estrategias exitosas que fueron utilizadas en empresas tales como Hotmail, AOL, Telepizza en Madrid, E Shawb.  De aquí se desprende que para mantenerse con ventaja competitiva es vital mirar nuestro entorno, unirse al equipoemprendedor, no temer a los cambios, tener una mente abierta donde todo es posible de alcanzar, pero sobre todo, saber qué es lo que se quiere y hasta donde se quiere llegar.
Para llegar a incorporar los elementos apuntados se tiene primero que establecer el rumbo que se tomará, lo que no sólo significa  planear o incluso que se planifique a largo plazo, es más que eso, porque la mayoría de las veceslos gerentes así como nosotros mismos confundimos estas terminologías.  Por ende, se debe hacer la diferencia, ya que planear es un proceso gerencial, deductivo por naturaleza, el cual se destina a producir resultados en un orden determinado. 
Por otra parte, el señalar el rumbo es algo más inductivo, incluso se puede tomar como parte del liderazgo, el cual no debe traducirse en planes, por elcontrario, debe tomarse como una visión y como estrategias que describen lo que debería hacerse en una empresa a largo plazo.
Para lograr esta diferenciación en la manera de pensar, o la forma en que son aplicados los conceptos mencionados por parte de los gerentes, se hace necesario tener una habilidad natural llamada Pensamiento Estratégico, esta terminología que se conoce fuera del ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No son los grandes los que se comen a los pequeños… son los veloces los que se comen a los lentos
  • ENSAYO NO SON LOS GRANDES LOS QUE SE COMEN A OS PEQUEÑOS
  • Ensayo del libro "No son los grandes los que se comen a los pequeños. Son los veloces los que se comen a los lentos”
  • La Prudencia como virtud (resumen realizado del libro El pequeño tratado de las grandes virtudes)
  • No Son Los Grandes Los Que Se Comen A Los Pequeños Son Los Veloces Que Se Comen A Los Lentos
  • El pequeño mas grande
  • Pequeño tratado de las grandes virtudes
  • Pequeños Detalles, Grandes Recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS