Antología del agua

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1.-Antologia Del Agua.

1.1 Propiedades Fisicoquímicas Del Agua.
Las propiedades del agua están estrechamente asociadas y determinadas por sus puentes de hidrogeno intermoleculares.
Calor Específico: Cantidadde energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1g. de substancia de1ºc. Es alta para el agua (1cal/g) en comparación con otros líquidos. Esta propiedad se puede entender como que el agua, gramo por gramo, absorbe más energía calorífica por gramo que la mayoría de las substancias. En los mamíferos ayuda a mantener la temperatura homogénea en el cuerpo, mediante el bombeo de sangredel corazón hacia los tejidos periféricos, el componente más abundante de la sangre es el agua.
Calor de Fusión: Se llama calor molar de fusión a la energía gastada en la fusión de un mol de un solido. Se mide el punto de fusión del solido, y para el agua esto ocurre a 0ºc. El calor de fusión representa la energía cinética que deben adquirir las moléculas del solido para pasar de un ordencontinuo, impuesto por las fuerzas de atracción en el solido, hacia un orden discontinuo, característico del líquido. En los seres vivos, el calor de fusión del agua ofrece un sistema eficiente de protección contra el congelamiento.
Calor de Evaporación: Se llama calor molar de evaporación a la energía gastada en la evaporación de un mol de un líquido en su punto de evaporación. El de evaporaciónrepresenta la cantidad de energía cinética que requieren las moléculas en el estado líquido para vencer su mutua atracción y alejarse unas de otras, como se presenta en los gases. El calor de evaporación de agua también es alto; por lo tanto, se minimizan los periodos de agua que pudieran ocurrir en los seres vivos debido a la evaporación, de manera que protege contra le deshidratación.
TensiónSuperficial: Fuerza de atracción que se manifiesta en la superficie de un líquido, debido a la atracción que sufren las moléculas de la superficie hacia el seno del liquido. Las fuerzas de atracción ocurren entre todas las moléculas; así las moléculas ubicadas en el seno del líquido son atraídas mutuamente en todas direcciones. El resultado es la tendencia a formar gotas en las que se exhiba la menorsuperficie compatible con la fuerza de gravedad. La viscosidad del agua es alta en relación con su peso molecular, pero es compensada por la adhesividad y capacidad de mojar superficies. La combinación de estas cuatro propiedades del agua, tensión superficial, mojar superficies, adhesividad y viscosidad, parece tener importancia especial en los seres vivos. El agua no “moja” los lípidos, no losdisuelve, inclusive se excluyen las moléculas de ambos líquidos.
Otras propiedades fisicoquímicas del agua.
Constante dieléctrica: Es la propiedad de los solventes de separar iones de cargas opuestas.
Hidratación: Capacidad para rodear a los iones con moléculas de agua que se orientan de acuerdo a la carga de los iones y se acomodan en capas concéntricas de moléculas alrededor del ion. Cuando elsolvente es distinto al agua, esta propiedad recibe el nombre de solvatación. La hidratación de iones se estudia como solvente.
Hidrólisis: Reacción química en la que interviene una molécula de agua que reacciona con otra molécula diferente al agua. En la reacción se fragmentan ambas moléculas, la del agua en un protón, H+, y un oxhidrilo, OH-, cada uno de las cuales se une a uno de los fragmentosde la otra molécula.
Oxirreduccion: El agua puede comportarse como un débil agente oxidante y también como un débil agente reductor.
Ionización del agua: La ionización o disociación del agua comprende la separación del agua en los iones que la forman, el protón, H+, y el oxhidrilo, OH- u oxhidrilo. La disolución sucede espontáneamente en el seno del agua.

1.1 PRINCIPALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología De México Aguas Calientes
  • Antologia
  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS