Antología

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
[pic]





¿Qué es una antología?



Antología proviene del griego (de athos: flor y lego: escoger, de ahí el término florilegio). En el Diccionario de términosliterarios de Estébanez, se describe como:

“Una colección de textos o fragmentos vinculados por una característica común (pertenecer a un mismo autor, género, tema, estilo,movimiento literario, etc.) y que han sido escogidos de acuerdo con determinados criterios: perfección artística, unidad didáctica, función ideológica, testimonio de una escuela ocorriente literaria, etc.”



¿Cuáles de una antología?



° Puede ser individual (de un solo autor) o colectiva.

° Se puede organizar por temática, géneros o estilos.° El criterio para organizarla puede ser el gusto del antologador (subjetivo, es decir parte de sus gustos, ideas o creencias) o una base histórica y objetiva (es decir, hecha concierto rigor, sin emitir jucios de valor).

° En la literatura española la antología, entendida como una colección de fragmentos escogidos, data del siglo XIX, aunque desdedel siglo XV existen cancioneros que recogían diversos poemas.

° Las colecciones realizadas con fines didácticos o de investigación han utilizado otros nombres como crestomatía(del griego chesto-matheia: útil aprendizaje), selecta y analecta (que significa cosas escogidas).

° La antología es un trabajo personal, por ello su calidad depende de lacompetencia crítica del compilador, así como de su imparcialidad en la elección de los textos, que deben de ser representativos en la temática que trata la antología. Una antología (del griego ἄνθος (ānthos) 'flor' y λέγω (légo) 'seleccionar': ramillete, guirnalda) es una recopilación de obras notables, de sumo interés, de alguien o algo en específico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS