Antología

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Instituto de Educación Superior
Gobernador José Cuba
Profesorado en Lengua y Literatura




Disfemia






Espacio curricular: Psicolingüística
Profesora: Laura Figueroa
Alumna: Evangelina Ance
Curso: 4° año “B”
Año: 2012




Introducción

Entre los diferentes trastornos del habla elegí en esta categoría tratar sobre la disfemia o tartamudez, sujetos que presentan unmarcado deterioro en la fluidez verbal, caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Definiéndola así, como un trastorno en la fluidez verbal (Gallardo y Gallego, 1995).
El principal objetivo de la elección del tema es conocer acerca cómo se produce, el por qué sucede esto, si tiene solución o cómo se controla;también saber cómo reaccionar delante de un tartamudo, o cómo ayudarlos como futura docente. Porque las personas con disfemia sufren discriminación por la simple razón que muchos no conocen sobre este problema. Sin duda las personas con disfemia son condicionadas e incrementadas por el entorno en donde se encuentra.
El problema de la disfemia no se limita en modo alguno a una dificultad en elritmo del habla, sino también implica a menudo mucho sufrimiento. En muchas ocasiones, se genera la necesidad de disimular o de ocultar la dificultad, empujado por el temor a que los demás puedan intervenir de manera poco afortunada en el conflicto.
Es un trastorno que limita en ciertos aspectos el desempeño social, pero esa limitación será tan grande o tan pequeña como la persona quiera que sea,es decir, según la propia personalidad y, además, dependerá del comportamiento de los profesores y compañeros.
Finalmente este trabajo propone reflexionar sobre cómo debe ser la atención educativa a estos alumnos en el marco escolar y, a su vez, en el contexto familiar.


















Desarrollo


 Disfemia

Es un trastorno en la fluidez verbal y ritmo, debidoprincipalmente a la coordinación fonorespiratoria y al tono muscular junto con respuestas de tipo emocional y neurovegetativo.
Este problema se suele presentar en la infancia, como:
 Taquifemia (o farfulleo): es una forma precipitada y excesivamente rápida de hablar, donde se observan omisiones de fonemas y sílabas sobre todo al final de la enunciación (“se comen las palabras”), a veces falta elritmo y se llega a una cierta descoordinación respiratoria que provoca ligeros bloqueos y repeticiones.
 Tartamudez (o espasmogenia): sería el principal síntoma de la disfemia, junto con logofobia (miedo a hablar), balbimos (movimientos asociados e involuntarios), embolofrasia (intercalar sonidos en cada palabra pronunciando y en especial las vocales). Es un trastorno del habla y de lacomunicación social caracterizada por una descoordinación de los movimientos fonoarticulatorios y la presencia de espamos musculares en los distintos puntos de la cadena productiva del habla (diafragma, glotis, lengua, labios, etc.). El espasmo puede ser tónico (lapso de tiempo antes de comenzar el discurso o el enganche con fonema) o clónico (repetición de letras o sílabas al principio, centro o finalde las palabras o el enganche con sílabas) o mixto (combinación de las dos anteriores).

 Disfemias fisiológica y evolutiva:

Aparece entre los 3-4 años y, se agrava y se afianza, se convierte en disfemias propiamente dicha (cuando el niño es consciente de que le ocurre, hacia a los 9-10 años). Suelen presentarla en un índice de 4/1 más en niños que en niñas.
La disfemia fisiológica puedeaparecer durante el proceso de desarrollo del lenguaje del niño, especialmente en torno a los tres años, o bien tras el nacimiento de un hermano como forma de llamar la atención. En ella el niño no sufre los síntomas asociados al miedo, estrés, etc. que sufre el disfémico consciente cuando tiene que enfrentarse a una situación en la que tiene que emplear el lenguaje oral. En este caso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS