Antoni gaudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gaudí:1
Retomemos las características de los Arcos analicemos la arquitectura de Gaudí, y su teoría “arquitectónica estructural espacial” ligada estrechamente a la naturaleza que se basó en formas geométricas tridimensionales curvas.

Antonio Gaudí definió un sistema arquitectónico revolucionario en su concepción estructural, estética y espacial, en el marco de los movimientosreformistas europeos que en España se lo conoce como el Modernismo Catalán. Representó un camino especial inspirado en la lógica y la naturaleza, definiendo un nuevo modelo geométrico. Analizó los principios de los modelos funiculares que se constituyeron en su principal herramienta de diseño debido a la interacción entre la geometría y la mecánica. Descubrió que la simetrización de la catenaria dabalugar a uno de los arcos más perfectos “el más racional y mecánico de los arcos”, el único que adopta perfectamente la línea de presiones, que distribuye los esfuerzos a compresión pura y siempre bajo la dirección y sentido de la resultante de fuerzas, lo que lo llevó a utilizar maquetas funiculares para la comprensión de la lógica estructural Las formas inversas de los hilos colgantes catenarios,funiculares o parabólicos, que soportan su propio peso o cargas, y que siempre están traccionados, corresponden a las formas comprimidas que, con las mismas longitudes, soportan las mismas cargas. Para la ejecución de sus obras, realizó maquetas tridimensionales para determinar el arco “catenario” o parabólico, que luego fotografiaba, giraba la imagen 180° y obtenía la volumetría del conjunto. Eltrabajo se completaba con el cálculo de las secciones necesarias para soportar las cargas y con la construcción de maquetas de yeso de las diferentes piezas a escala que entregaba al artesano para que éste las ejecutara en material y escala real. Establecidas las cargas de gravedad sostenidas del hilo, obtenía una figura plana que representaba los ejes de una estructura que funciona en tracción pura.Si la figura se invierte funciona en compresión pura. El modelo de hilos le permitió visualizar fácilmente la interacción entre la geometría y la mecánica y por prueba error corregir la forma según las necesidades funcionales, estéticas y expresivas, pero siempre en el marco de las leyes de la mecánica. Las estructuras planas se vinculan entre sí componiendo estructuras espaciales y por ello lacomprensión del funcionamiento sólo es posible en las tres dimensiones. Gaudí emplea generalmente materiales pétreos sin resistencia a la tracción. Por ello es indispensable conocer la forma global de la estructura para que se encuentre totalmente comprimida, coincidiendo con la línea de presiones, lo que permite garantizar la estabilidad. La tensión de contacto entre los componentes no alcanzavalores significativos y sólo se debe prestar atención a la estabilidad global. Esta característica se logra adaptando la forma y proporción estructural de la construcción al perfil simétrico del funicular espacial de equilibrio de los hilos suspendidos, permitiendo pasar de la maqueta tensada a la obra de piedra comprimida.

1. El siguiente capítulo está basado en la monografía: Gaudí: Mecánica yforma de la naturaleza. Autores: Ing. Eduardo Daniel Quiroga y Arq. Eduardo Alberto Salomón de la Universidad de Mendoza – Argentina, adaptado por la Cátedra de Estabilidad de las Construcciones 1.

35

Según se vaya modificando la relación entre la luz y la flecha, irán incrementándose los empujes que tienden a separar los apoyos. Este empuje debe ser resistido y transmitido por otroelemento estructural, por ejemplo una columna, que recibe una carga horizontal en su capitel perpendicular al eje. Por ello decide modificar la forma de los apoyos disponiendo su eje coincidente con la recta de acción de la resultande. De este modo surgen las columnas con inclinación respecto de la horizontal, poniendo de manifiesto su apego por las estructuras sin empuje. En las galerías del parque...
tracking img