Glosario de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos y conceptos utilizados en Operaciones de Comercio Exterior

Acreditivo (*) Llamado también “Crédito”, “Carta de Crédito” “Crédito Documentario”, “Letter of Credit”, es el documento emitido por un banco (llamado “Banco Emisor”) el que actuando de conformidad con las instrucciones recibidas de su cliente (“Ordenante”) se compromete por cuenta de éste último, a pagar a lavista ó a plazo a un tercero (llamado “Beneficiario”) siempre y cuando éste “beneficiario” cumpla todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidas en el documento “Acreditivo”. El pago a la vista o a plazo, el “emisor” puede efectuarlo directamente o a través de otro banco (“avisador”) domiciliado en la plaza del beneficiario ó señalado por éste. El folleto Nº 500 de la CCI rigeinternacionalmente éstos documentos.
Admisión Temporal. Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.
Aduana. Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancíaspor las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
Aforo. Operación única en que el Servicio, a travésdel funcionario designado, verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía, que su clasificación arancelaria, su avaluación, la fijación de la cuota de los derechos e impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.
Agente de Aduana. Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante laAduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
Almacén Particular. Recinto de depósito perfectamente deslindado e individualizado en el documento de destinación, donde las mercancías extranjeras permanecen bajo potestad aduanera, sin pagar los derechos e impuestos que causen en su importación.
Apertura de una Carta de Crédito.- Es la materialización de lasinstrucciones recibidas de un importador u ordenante mediante un formulario llamado “Solicitud de Apertura” que simultáneamente tiene el carácter de un “Contrato” que son las condiciones que regirán al futuro documento Carta de Crédito. La apertura la lleva a cabo un banco y se representa físicamente en el documento Carta de Crédito. Al momento de la apertura el Banco procede a registrarcontablemente en sus libros la operación, y a cobrar sus gastos y comisiones.
Arancel Aduanero:. Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.
Banco emisor de una Carta de Crédito Documentaria (*) Corresponde al Banco que actuando en virtud e instrucciones de un cliente (llamado “ordenante”) se obliga a hacerel pago a un tercero llamado “beneficiario” Cuando tal obligación queda condicionada a que el beneficiario cumpla estrictamente con las condiciones impuestas por el ordenante, estamos en presencia de una Carta de Crédito Documentaria, utilizada en comercio exterior para importaciones.

Banco Emisor de una Orden de Pago. Por otra parte cuando tal obligación NO queda condicionada a exigenciasespeciales estamos en presencia de una operación denominada “Orden de Pago”, en cuyo caso el ordenante ha entregado la moneda extranjera junto con las instrucciones de a quién pagarle. En este caso el Banco Emisor de la Orden de Pago no queda obligado a verificar el cumplimiento de sus instrucciones.
Banco Emisor de Carta de Crédito Stand By. (*) Corresponde al Banco que actuando por instrucciones...
tracking img