Antonio Buero Vallejo "La fundación"

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ANTONIO BUERO VALLEJO: LA FUNDACIÓN
1. BIOGRAFÍA
Guadalajara,1916- Madrid, 2000
Vocación por la pintura, estudió en la Escuela de Bellas Artes
En la Guerra Civil participó como soldado voluntario en el bando republicano
Al acabar la contienda, fue encarcelado y condenado a muerte
En Ocaña fue compañero de cárcel de Miguel Hernández, tras conmutársele la pena impuesta, quedó en libertadprovisional
En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua y en 1986 recibió el Premio Cervantes
2. SU TEATRO
Antonio Buero Vallejo es uno de los autores más importantes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. El papel que desempeño en el teatro de posguerra es doble. Por una parte, le devolvió la función testimonial, social y moral que otros autores, más proclives a laevasión, le negaban; y, por otra, actualizó el género trágico. Historia de una escalera –la obra con la que se dio a conocer- marcó en este doble aspecto un antes y un después en el panorama del teatro español contemporáneo.
Una concepción humanista del hombre y el compromiso político-social con los más desfavorecidos determinan los temas, la estética y el propósito de toda su obra dramática.Buero utiliza un lenguaje realista y simbólico para reflejar la tragedia del individuo y también la esperanza y el compromiso con lo ético. Por otra parte, la inquietud que siempre mostró por los problemas de la técnica teatral explica el carácter innovador, y aún experimental, de muchas de sus obras.
3. ETAPAS DE SU OBRA

3.1. 1ª ETAPA (1947-1958): ENFOQUE EXISTENCIAL Y ESTÉTICA REALISTA. Ej.:Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad.
3.2. 2ª ETAPA (1958-1970): PREDOMINA EL ENFOQUE SOCIAL E HISTÓRICO (se acentúa el valor simbólico de algunos elementos escénicos). Ejs.: El tragaluz, El concierto de San Ovidio.
3.3. 3ª ETAPA: abunda en temas y motivos anteriores ya conocidos, pero los CONTENIDOS POLÍTICOS Y SOCIALES SE HACEN MÁS EXPLÍCITOS. Ej.:
La Fundación.


4. LAFUNDACIÓN

4.1. INTRODUCCIÓN
La Fundación (1974) es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Fue la última obra de Buero estrenada durante el régimen de Franco. Con posterioridad se ha escenificado en diversos países europeos, obteniendo numerosospremios Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad.


4.2. ARGUMENTO Y TEMAS(selectividad)

La acción dramática transcurre AL PRINCIPIO en una confortable habitación de una ELEGANTE FUNDACIÓN, que progresivamente se va convirtiendo en la LÓBREGA CELDA de una cárcel de “un país desconocido”, donde viven cinco hombres condenados a muerte por motivos políticos. Esta transformación se realiza desde la perspectiva de uno de los personajes, TOMÁS, a medida que recobra larazón que había perdido por su incapacidad para asumir unos hechos (detenido y torturado, delató a otros, y no pudiendo perdonarse, quiso suicidarse; pero su compañero Asel lo evitó convirtiéndose, además, en su imaginario médico). Después de preparar un plan de fuga, con un nuevo delator (Max, que morirá arrojado por Lino desde una barandilla), un suicidio (Asel), la obra presenta un final abierto,pues no sabemos si Tomás y Lino serán ejecutados o alcanzarán la libertad.
La voluntad de Buero Vallejo es escribir teatro trágico, pero la peculiaridad de su teatro es que será una tragedia esperanzada, en la que se invita al espectador a actuar, en un futuro incierto, contra los enemigos que provocan esa situación trágica. Una enumeración de los temas sería:
La dicotomía realidad-ficción: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tragaluz, antonio buero vallejo
  • Análisis de "la fundación" (a. buero vallejo)
  • ANTONIO BUERO VALLEJO
  • Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo Comentario
  • Biografía Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo
  • La Fundacion De Antonio Buero Vallejo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS