Análisis de "la fundación" (a. buero vallejo)

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Técnicas y recursos dramáticos

- Acotaciones: en la fundación las acotaciones tienen una gran importancia, ya que nos informan de multitud de detalles que nos van ayudando a avanzar en la obra. Se podría hablar aquí de las pruebas que se nos van mostrando poco a poco, que nos van haciendo descubrir la verdad que se oculta tras la ilusión de la fundación, como el instante en que Tulio sedispone a recoger los vasos, o en la parte en la cual empiezan a hablar sobre los cuadros que aparecen en el libro de arte, además de la música que suena al principio y al final de la obra, la Pastoral de la Obertura de “Guillermo Tell”, de Rossini. Por ello, hay que señalar la importancia de los elementos artísticos en esta obra.

- Efectos de inmersión: la historia se muestra siempre bajo elpunto de vista del protagonista, Tomás, y por lo tanto vamos descubriendo cómo son realmente las cosas al mismo ritmo que Tomás. Esto hace que el espectador viva con el personaje el regreso desde el mundo idealizado de una Fundación confortable al mundo de la prisión, la tortura, la traición, la violencia y la muerte.

- Estructura Circular: en los primeros párrafos de la obra se nosmuestra mediante las acotaciones una habitación preciosa con una ventana desde la que se aprecia un paisaje impresionante, y en la que suena la música antes mencionada. Estos elementos van desapareciendo según Tomás recobra la cordura, para finalmente volver a aparecer súbitamente cuando se llega al final de “La fundación”, lo que contribuye a crear esta estructura.

- Estructura in medias res: lahistoria comienza en un punto intermedio, después de todos los hechos relativos al ingreso de los personajes en prisión, pero antes de que se produzca el desenlace. Esto contribuye sobremanera a que el espectador se vea sometido a ese “efecto de inmersión”, ya que no conoce nada de lo que pasó antes, por lo que no tiene más conocimiento acerca de la situación que el que posee Tomás.

-Final abierto: obvio.

Personajes

En esta obra hay varios personajes, siendo el más logrado de ellos Tomás, ya que es sobre quien recae el peso de la trama y el desdoblamiento de personalidad, aunque los otros conforman una red de comportamientos muy variada, mediante la cual Buero intenta representar reacciones diversas frente a reacciones límite.

-Tomás: es el personaje principal, unescritor alrededor del cual se va desarrollando la trama, y bajo cuyo punto de vista percibimos todo lo que sucede en la obra, por ya mencionado efecto de inmersión. Anteriormente, según se revela, delató a sus otros compañeros de celda debido a que fue torturado, lo que le fuerza a crear esa fundación idílica, donde todo es luz y color.

- Asel: En el mundo imaginario de Tomás, es médico. Pareceser que es el que más importancia le da a la recuperación del protagonista, como si la causa fuera lo más importante para él, y por ello se comporta de manera tolerante y comprensiva.

- Tulio: se muestra muy intransigente con Tomás, y en varios momentos se le ve poco convencido de la recuparecion de Tomás, aunque esto se contrarresta con una personalidad soñadora.

- Lino: Durante casitoda la obra se le ve como un personaje apático, inhibido, aunque al final realiza una acción desesperada y efectiva.

- Max: Traiciona a sus compañeros a cambio de bajas compensaciones.
Además, también aparecen algunos personajes que podríamos considerar secundarios:

- El encargado, los ayudantes ,el muerto (al que, en su locura, Tomás veía vivo) y Berta, la novia de Tomás. Esta últimatiene un valor especial, ya que estaba sólo en la imaginación de aquél, y era realmente un desdoblamiento de su personalidad, un reflejo del subconsciente del muchacho que intentaba romper el sistema establecido en su alucinación. Este intento de acabar con el flipe se demuestra con la frase “aborrezco la situación”, dicha 2 veces por Berta.

Temas

1.- La tortura, la traición y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fundación, Antonio Buero Vallejo (Selectividad)
  • Analisis literario antonio buero vallejo
  • Análisis de una obra dramática: LA FUNDACIÓN de Antonio Buero Vallejo.
  • Buero Vallejo y La fundación
  • Resumen Fundacion Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo "La fundación"
  • La fundacion de buero vallejo
  • Buero vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS