Antonio creus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores de medición
La presencia universal de lo incierto en las mediciones físicas debe reconocerse como punto de partida en el tratamiento de los errores en los sistemas de medición. El error de hace presente por el sistema de medición adoptado y por los patrones empleados para la calibración del instrumento de medida.
2.2 Definición de error
La magnitud de cualquier cantidad física que sedesea medir estará integrado por un valor, formado en cierta unidad seleccionada de forma adecuada y de un valor numérico asociado. Así por ejemplo, en la medición de temperatura se puede seleccionar °F o °C, el valor numérico puede ser
110 que dependerá de la unidad, si se selecciona °C, la magnitud medida será 110 °C. El grado de falla en cuanto a especificar exactamente este valor depende defactores que se estudiaran en este tema, la desviación del valor establecido con respecto al valor verdadero de la cantidad, constituye el error de la medición.
Fuentes de error
Cualquiera que sea el esquema de medición que se utilice, el valor numérico asignado como resultado de la medición para describir la magnitud de la variable medida tendrá cierto error de mayor o menor grado, es decirexistirá cierta desviación con respecto al valor real de la cantidad; el arte de las mediciones consiste en la reducción de los errores hasta límites permisibles adecuados al propósito.
Errores de observación y de interpretación
Los errores personales en la observación, interpretación y registro de los datos son fuente de incertidumbre en cuanto a las mediciones.
Errores de paralaje: En el caso dedispositivos de toma de datos por un operador, es difícil no cometer errores de paralaje, pues dependiendo de la posición relativa del operador respecto al cristal la lectura tendrá distintos valores.
El grado del error dependerá de la altura del operador y del seno del ángulo entre la visual y la perpendicular al cristal del dispositivo.
• Interpolación lineal de escalas: Cuando la escala deldispositivo esta divida en subdivisiones relativamente grandes y es necesario apreciar un valor entre las dos subdivisiones dependerá de una interpolación entre los valores extremos y la distancia lineal entre las subdivisiones al punto de ubicación del indicador.
• Influencia personal del observador: Algunos operadores pueden apreciar que el indicador se encuentra exactamente en la mitad de ladistancia geométrica entre dos subdivisiones, pero cuando el indicador se desplaza ligeramente ya la apreciación dependerá de la experiencia, de tal manera que dos operadores pueden dar valores distintos a una misma medida.
• Equivocaciones: Las fallas en el libro de anotaciones debidas a la escritura incorrecta de un dígito o transposición de dígitos son errores del observador.
Clasificación delos errores
Al determinar la magnitud de la incertidumbre o error en el valor asignado a una cantidad resultante de una medición, es necesario establecer la diferencia entre dos clases de error:
Errores sistemáticos
El error sistemático es aquel que se repite constantemente cada vez que se realiza el experimento.
Uno de estos es debido a la calibración defectuosa del sistema de medición o alcambio en el sistema que provoque cierta desviación entre la medida apreciada y el valor real. Los errores sistemáticos los puede provocar la pérdida o envejecimiento de los resortes y diafragmas en los sistemas de medición de presión, también se puede observar la reducción de potencia de un magneto debido al choque o cambio causado con el tiempo.
Los errores sistemáticos son difíciles de apreciar,para valorarlos se deben comparar valores definidos en aquellos parámetros de la variable que se mide que están bajo el control del operador y utilizar cuando es posibles diferentes instrumentos y/o programas de calibración y certificación permanente. A veces es posible medir algo cuya magnitud se conoce con precisión, tal medición constituye una comprobación del sistema de medición y sirve de...
tracking img