Antonio De Nebrija

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Antonio de Nebrija
Elio Antonio de Nebrija
(Antonio Martínez de Cala; Lebrija, actual España, 1441 - Alcalá de Henares, id., 1522) Humanista y gramático español autor de la Gramáticacastellana (1492), primera gramática de una lengua vulgar. Tomó el nombre de su ciudad natal (transcrito casi siempre en la forma Nebrija) en vez de su patronímico Martínez de Cala e Hinojosa. Cursó estudios enSalamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años.
En 1470 regresó a España y se instaló en Sevilla, donde entró al servicio delarzobispo Fonseca. Posteriormente ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Se casó con Isabel de Solís, de quien tuvo siete hijos, y residió tambiénen Extremadura durante algún tiempo; fue allí donde redactó sus obras más importantes, en las que abordó principalmente cuestiones de carácter gramatical.
Algunas de ellas son el Vocabularium, quecomprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia, y la primera gramática impresa de una lengua vulgar: la Gramática de la lenguacastellana (1492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. También escribió lasReglas de la ortografía castellana en1512. El cardenal Cisneros le encargó en 1502 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense.
Antonio de Nebrija compuso además obras de teología, como las Quincuagenas;de derecho, como el Lexicon juris civilis; de arqueología, como las Antigüedades de España; de pedagogía, como el tratado De liberis educandis; de historia, de retórica, etc. Por su profundoconocimiento de las lenguas clásicas y del hebreo, por su sentido científico y aun político del idioma castellano, por su labor de maestro, sobre todo desde su cátedra de Salamanca, por "su vasta ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio de nebrija
  • Antonio nebrija
  • Antonio Nebrija
  • Prólogo A La Gramática Castellana – Antonio De Nebrija.
  • La Real Academia Española Y Antonio De Nebrija
  • Antonio De Nebrija
  • Antonio de nebrija
  • Antonio de nebrija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS