Prólogo A La Gramática Castellana – Antonio De Nebrija.

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Prólogo a la Gramática Castellana – Antonio de Nebrija.

El 18 de agosto de 1492, año trascendental para la historia de España y su cultura, en que la lucha por la reconquista tocó su fin con larendición de Granada, el último reino moro, Antonio de Nebrija publicó y dedicó a la reina Isabel I de Castilla (la reina Católica) su célebre Gramática Castellana, la primera gramática de una lenguaromance que se escribió en Europa.

En el prólogo de su obra, De Nebrija intenta justificar el fin de su creación, exponiendo en un primer momento el valor y la relevancia que porta una lengua para unimperio: como compañera del imperio, la lengua comienza, crece, florece e incluso muere con él; y luego cita el ejemplo de la lengua hebrea, la lengua griega y la lengua latina para ilustrar suenunciado. En efecto, De Nebrija pretende hacer entender que como cualquiera de aquellas lenguas, la lengua castellana estaba surgiendo a la par de un nuevo reino, y que la Gramática Castellana sepresentaba para establecer las normas que fijarían el nuevo idioma, el idioma dela victoria y la prosperidad.

La lengua castellana tuvo su infancia en la época de los jueces y los reyes de Castilla y leóny luego comenzó a fortalecerse con las dos obras que el rey Alonso el Sabio encomendó escribir: Las Siete Partidas y La General Historia, en el mismo tiempo que muchos libros fueron traducidos dellatín y el árabe a la lengua castellana. Más tarde el castellano se extendió hacia Aragón, Navarra e incluso Italia. La lengua creció hasta el reinado de la reina Isabel I de Castilla, cuando por labondad y providencia de divina, y después por la industria, trabajo y diligencia de la reina (como lo expresa De Nebrija) las fracciones desperdigadas de España se aunaron y formaron un único reino.

Unavez que los invasores árabes fueron vencidos y expulsada la religión musulmana con ellos, dando paso a la expansión de una religión cristiana “pura”, y que las muchas fracciones de España se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del capitulo 3 de la gramatica de antonio nebrija
  • LA gramática de antonio Nebrija, una opinión. Por Juan Cu
  • Antonio De Nebrija
  • Antonio nebrija
  • Antonio de nebrija
  • Antonio Nebrija
  • Prologo a la Gramatica
  • gramática castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS