ANTONIO DIAZ VILLAMIL

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

RESUMEN DEL LIBRO
LEYENDAS
DE MI
TIERRA
La Leyenda de la Papa

Conociendo el carácter tranquilo y pacífico de los sapallas, los sobrevivientes se lanzaron sobre el pueblo vecino como un impetuoso torrente.  A la señal de sus pututos de guerra cayeron sobre las indefensas campiñas y aldeas y en poco tiempo consiguieron cantar sobre los desventurados sapallas sufiero himno de conquista y de victoria.
Fue entonces que recién los sapallas comenzaron a pensar en su triste condición, en la ayuda de los dioses y en la posibilidad de reconquistar su perdida independencia.
El pequeño jefe, lleno de entusiasmo al notar el cambio que se operaba en el espíritu de sus compañeros, les habló cálidamente del ideal de libertad y aceptado por ellos éste, les ordenó quefueran preparando secretamente sus hondas y sus flechas para el día del levantamiento.  Como los sapallas ya habían olvidado el uso de las armas guerreras, fue preciso hacer sigilosamente los manejos y los ejercicios de adiestramiento para el combate.
Entretanto, Choque, a la cabeza de los suyos, cayó con ímpetu nunca visto sobre los karis y los derrotó completamente.
Los invasores sobrevivientes a laderrota, no tuvieron más remedio que abandonar esa tierra en la que tanto tiempo habían dominado y regresaron a sus antiguas tierras dominadas por el volcán.
La raza sapalla, ya libre, organizó su pueblo.  Aclamó como a sus caudillos y salvador a su pequeño príncipe y le obsequió una corona de oro y esmeraldas como símbolo de su autoridad.  Y desde entonces la planta preferida fue la que habíansembrado por indicación de Choque.  Se la cultivaba con cariño y se la consideraba como un don de los dioses tutelares.
También te habrás dado cuenta de que misteriosa semilla de que se trata en esta leyenda no fue otra que la papa, que tiene su remoto origen en nuestro país.  Este precioso alimento se difundió a los demás países del continente.  A raíz de la conquista.
La raza estabairremediablemente vencida.
Los blancos, orgullosos y déspotas, no se dignaban considerar a los indios como a seres humanos.  Los habitantes del inmenso imperio del Sol, sin rey y sin caudillos, no tuvieron más que soportar calladamente la esclavitud para muchos siglos o huir a regiones donde aún no hubiera llegado el poder de los intrusos.
Uno de esos grupos, embarcándose en pequeñas balsas de totora, atravesóel lago y fue a refugiarse en la orilla oriental, donde Kjana – Chuyma estaba luchando con la muerte.
Los indios, sabedores de cuanto le había ocurrido al noble anciano, acudieron solícitos a prodigarle sus cuidados.  Kjana – Chuyma era uno de los yatiris más queridos en todo el imperio, por eso los indios rodearon su lecho de agonía, llenos de tristeza, lamentando su próxima muerte.
El anciano,al ver en torno de si ese grupo de compatriotas desdichados, sentía más honda pesadumbre e imaginaba los tiempos de dolor y amargura que el futuro guardaba a esos desventurados.
Fue entonces que se acordó de la promesa del gran astro. Resolvió pedirle una gracia, un bien durable, para dejarlo de herencia a los suyos; algo que no fuera ni oro ni riqueza, para que el blanco ambicioso no pudieraarrebatarles; en fin, un consuelo secreto y eficaz para los incontables días de miseria y padecimientos.
A llegar la noche, lleno de ansiedad en medio de la fiebre que le consumía, imploró al Sol para que acudiera a oírle su última petición.  A los pocos momentos, un impulso misterioso lo levantó de su lecho y lo hizo salir de la choza.
Después de recibir varias otras instrucciones, el viejo lleno deconsuelo, volvió a su choza cuando la aurora comenzaba a iluminar la tierra y a platear las tranquilas aguas del lago.
Era en aquellos tiempos en que nuestros antepasados se sacrificaban por la independencia del país.
La lucha por la libertad había sido iniciada por nuestros mayores, sin más base que su fervor patriótico, de tal modo que después de los primeros combates, los patriotas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La niña de sus ojos- antonio diaz villamil
  • Antonio diaz villamil
  • Biografia Antonio Diaz Villamil
  • Biografia de antonio diaz villamil
  • antonio diaz villamil
  • Antonio diaz villamil
  • antonio diaz villamil
  • la niña de sus ojos antonio diaz villamil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS