Antonio Gusman Blanco

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Antonio Guzmán Blanco
Biografía
Nace en Caracas el 20 de febrero de 1829. Muere en París el 28 de julio de 1899. Fue un Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, un caudillo delPartido Liberal Amarillo y presidente de la República varias veces entre 1870 y 1888. Es conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", por los títulos de "Ilustre Americano", y"Regenerador y Pacificador", que se los dieron en su momento por el Congreso de la República. Es Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez deAristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Empezó sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, desempeña su primer cargo público, comojefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1859, con la Guerra Federal, Guzmán Blanco inició su carrera política y militar. Estuvo al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamoraquienes eran líderes liberales, a los que más tarde traicionará, y comenzó a cosechar sus primeros triunfos. Con la Revolución de 1863, Guzmán escaló posiciones y ganó el prestigio que le llevó pocoa poco al poder. En 1870, encabezó una nueva revolución y, tres años más tarde, fue elegido Presidente de la República.


El acontecimiento más importante de El Quinquenio:
El hecho de mayorrelevancia en esta administración guzmancista fue indudablemente la celebración del Centenario del Nacimiento del Libertador, que se celebró con grandes festejos. En esta oportunidad se publicaron lasMemorias del general Daniel Florencio O’Leary.
Ya antes, en 1880, el Gobierno había recordado el Cincuentenario de la Muerte del Padre de la Patria.
Pero resalta también este período de gobierno laPromulgación de la Constitución, conocida como “La Suiza”, la cual empezó a regir en 1882 y cesó en 1892.
Los aspectos más importantes de ella fueron:
La creación de un Consejo Federal compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio gusman blanco
  • Antonio Gusmán Blanco
  • Antonio Gusman Blanco
  • De Julían Castro a Gusman Blanco
  • Antonio Gusman Blanco Y Francisco Linares Alcántara.
  • Antonio Gusman
  • Biografía de antonio guzmán blanco
  • antonio guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS