antonio guzman blanco

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Antonio Guzmán Blanco, Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le haconocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador". 
Sus estudios de Derecho los realizó en la UniversidadCentral de Venezuela. Sus posteriores viajes al extranjero le dieron experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legación de Venezuela enWashington.
Pero la carrera política y militar de Guzmán Blanco la inició en 1859, cuando se originó la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alineó al lado de Juan Crisóstomo Falcón y deEzequiel Zamora.
“En 1870 el mismo encabeza una revolución y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna en forma progresista hasta 1877;este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobernó Joaquín Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a 1888, período conocido con el nombre de Bienio”, así resume la páginaweb Efemerides Venezolanas la carrera política de Guzmán Blanco.
En estos tres períiodos presidenciales Guzmán fue considerado un autócrata, por su gobierno personalista y acomodó la Constitución a suconveniencia. Sin embargo, la historia le reconoce el papel de civilizador, de modernizador de la Venezuela de entonces. Hizo caminos a través del país, fomentó la agricultura y la instrucción (a él sele debe el decreto de instrucción pública y obligatoria, de 1870), estimuló el comercio; construyó el Panteón Nacional, El Capitolio, teatros, iglesias, etc.
Entre las principales obras de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS