Antonio jose de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO DE ANTONIO JOSE DE SUCRE

INTRODUCCION
A. J. de Sucre es considerado como el militar más completo y cabal de los Próceres de la independencia suramericana.
Fue un paradigma en el estricto cumplimiento del deber, era inflexible, duro y justo.
Llegó a ser General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú) y Presidente deBolivia, Político y Estadista.
Vivió solo 35 años y en ese lapso brevísimo de tiempo lo alcanzó todo: máximos honores en el ejército y en la política, éxitos en el amor, riquezas hacia el final.
Se le considera el más afortunado de los Generales de la Independencia Americana. Por lo mismo lo envidiaban con odio y rencorosa saña hasta que lo asesinaron.
Como su actuación se llevó a cabo en el ambientede la política entendiéndose la guerra como una extensión de la misma no deben desestimarse los aspectos y el complejo ambiente en el que se desenvolvió públicamente.
Sucre vivió y murió por la política o lo que es lo mismo por el poder, por lo que no queda más que hacer su biografía política donde se resaltan los asuntos relacionados con la política y las relaciones del poder.
Se ven loselementos que favorecen su incorporación a la dinámica de la Independencia, su determinación de acompañar a Bolívar desde 1.817 como un aliado fundamental, las condiciones en las cuales se lleva a cabo la campaña del sur y las contradicciones políticas que implica su actuación militar tanto en el territorio de la Real audiencia de Quito como en el Perú.
Se establecen los logros y tropiezos políticosdel proceso que llevó a la creación de Bolivia y la derrota del proyecto; hecho contradictorio de la puesta en practica del modelo político para la entidad recién formada.
En la última etapa de su vida se nos presenta el debate entre el retiro a la vida privada y las exigencias de su compromiso político como protagonista de la emancipación y que tuvo como fin su asesinato, lo que trajo laculminación de la guerra.
Hubo un marcado conflicto de intereses y de poder que fue la guerra de independencia mas allá del victorioso resultado militar que fue contradictorio son el fin del orden colonial y el nacimiento de las Repúblicas independientes y en ese proceso, merece ser destacada la acción política de Sucre.

- DEL MANDATO SOCIAL AL IMPERATIVO POLÍTICO (1.795 – 1.820)

En el periodoentre el nacimiento de Sucre y el final de la segunda década del siglo XIX ocurre el desenlace definitivo de dos procesos con realidades diferentes como fue el fin de la España Imperial y el proceso independentista de América y es donde se inicia la vida pública de Sucre para convertirse en figura determinante de la independencia de América del Sur.
En principio su vinculación política ocurre comoresultado de su situación familiar para luego convertirse en un compromiso político propio al alinearse definitivamente con Bolívar lo cual determina su trayectoria como protagonista de la Independencia del Sur.
El desarrollo de los acontecimientos de Cumaná a favor de los acontecimientos de Caracas, en donde Sucre estudiaba desde 1.808, involucra a las elites locales y las coloca en la direcciónde los asuntos políticos y militares y compromete el colectivo familiar por su condición dentro de la sociedad de la provincia y quienes toman el control de la situación y es allí donde A. J. de Sucre ingresa y participa en la contienda emancipadora en principio como una cuestión familiar.
Recibe una formación de acuerdo a su rango social y su iniciación en la carrera militar es de acuerdo alsistema militar de la monarquía española basados en principios donde el orden, la disciplina, la autoridad, el sentido de la jerarquía son valores inalterables y especialmente apreciados y son parte de la conducta y normas que debe respetar un individuo como el que proviene de una estirpe noble, actuando en concordancia con el mandato que la Institución impone.
Cuando los sucesos de Caracas en...
tracking img