Antonio López de Santa Anna

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Antonio López de Santa Anna
En el país de 1821 a 1854 existió una monarquía y de 1824 a 1836 se dio la república federal y de 1836 a 1847 se dieron 2 formas de república centralista, fueron años enlos que en México había mucha inestabilidad política, durante este período el Poder Ejecutivo (Presidente) estuvo ocupado por más de 50 gobiernos militares, y se promulgaron 3 constituciones einnumerables constituciones militares.
Entre todos los caudillos militares que dirigieron el destino del país se destacó Antonio López de Santa Anna. Los historiadores clasifican a esta época como “La erade Santa Anna”. Santa Anna fue elegido por primera vez presidente en 1833 y junto con el Valentín Gómez Farías como vicepresidente.
Mientras Santa Anna se reportaba como enfermo Valentín asesoradopor los intelectuales liberales más importantes de la época, como José María Luis Mora, propuso las primeras reformas radicales de carácter liberal y anti clerical: libertad de opinión, supresión de losmonasterios y del pago obligatorio del diezmo etc. El rechazo de estas medidas por el clero y el ejército u buena parte del grupo político, provocaron el regreso de Santa Anna y la consiguientesuspensión de las reformas. Para entonces el antiguo problema entre federalistas y centralistas se encontraba más vivo que nunca. Algunos estados como Zacatecas y Yucatán, fortalecían sus milicias y sepreparaban para defender su autonomía.
Durante el gobierno de Santa Anna también se vive la Independencia de Texas en 1836, se da la invasión Francesa en 1838 donde el ministro británico RichardPakenham interviene para llegar a un acuerdo con los franceses, en 1841 es de nuevo presidente y en 1843 elabora una nueva constitución centralista con el nombre de Bases de organización política.
Laderrota contra EUA dejó al país sumido en una severa crisis, y se pensó que el único hombre que podía enfrentar la situación era Santa Anna y en 1853 asumió el poder y se hizo nombrar “Su Alteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS