Antonio lópez de santa anna

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA
Militar y político mexicano (Jalapa, 1795 - México, 1877). Era un joven capitán del ejército español cuando estalló la insurrección anticolonial en 1810. Tras luchar en elbando virreinal, apoyó a Iturbide una vez que éste se hizo con el poder y proclamó la independencia (1821). Luego encabezó la sublevación que derrocó al régimen monárquico de Iturbide y abrió elproceso para convertir a México en una República federal (1822-24).

Antonio López de Santa Anna
Desde entonces se convirtió en el «hombre fuerte» del país por espacio de cuarenta años, si bien supresencia formal al frente del poder político fue intermitente. Su prestigio militar se acrecentó cuando consiguió rechazar una expedición enviada por España con intención de restaurar el régimen colonialen 1829.
Después de derrocar a los gobiernos establecidos en 1829 y 1832, en 1834-35 asumió personalmente la presidencia de la República. Carente de ideas propias, Santa Anna fue un demagogopopulista, que empezó gobernando con los federalistas anticlericales, para aliarse luego con los conservadores, centralistas y católicos, con los que tenía mayor afinidad.
En 1835 suprimió el régimen federalaplastando por la fuerza a sus defensores; este refuerzo del centralismo desencadenó la rebelión de Texas, territorio del extremo noreste de México con fuerte presencia de colonos anglosajones. AtacóTexas con su ejército, enfrentándose también a los Estados Unidos, que prestaban apoyo a los rebeldes (1836); pero fue derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, enviado a Washington y liberado porel presidente Jackson tras entrevistarse con él.
Había perdido así su ya escasa popularidad; pero una expedición militar francesa contra Veracruz le dio la oportunidad de redimirse en 1838,rechazando al invasor y recuperando su carisma de héroe nacional (perdió una pierna en el combate). Aprovechando esa popularidad volvió a erigirse en dictador en 1841-42; aunque fue obligado a dejar el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS