Antonio leocadio guzman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE ANTONIO LEOCADIO GUZMAN
Nació en Caracas el 5 de noviembre de 1801. Padre del que fuera presidente de la República Antonio Guzmán Blanco. Cursó estudios en Madrid (1812-1823], donde entró en contacto con las ideas liberales, Al regresar a Caracas militó en el Partido Federalista, opuesto al gobierno de Francisco de Paula Santander, Colaborador de El Constitucional, en 1825 fundó ydirigió el periódico caraqueño El Argos. Enviado por José Antonio Páez, se entrevistó con Bolívar en Perú (1826], aparentemente con el fin de proponerle la instauración de una monarquia en la Gran Colombia, En 1829, sin embargo, le ofreció a Páez el gobierno de Venezuela en la Asamblea que decidió la separación de la Gran Colombia. Fue ministro del Interior con Páoz (1831] y ministro de Estado conJosé María Vargas (1835]. Durante el segundo mandato de Páez ingresó en la secretaria de Relaciones Exteriores y dirigió el periódico El Venezolano, órgano de los liberales. En 1846 lanzó su candidatura a la presidencia en representación del bando conservador. Arrestado y acusado de conspirar contra Páez, el presidente José Tadeo Monagas conmutó su sentencia de muerte por el destierro perpetuo(1847], pero fue indultado (1848]. Ene1 gobierno de José Tadeo Monagas fue ministro del Interior y de Justicia y vicepresidente. Después de la elección de José Gregorio Monagas se desempeñó como diplomático en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Estados Unidos, Expulsado en 1858 del país, fundó en Bogotá el periódico El Colombiano y militó por la restauración de la Gran Colombia. De regreso a Venezuelapresidió el Congreso (1863-1868] e ingresó en el gabinete formado por su hijo Antonio Guzmán Blanco en 1870 como ministro del Interior, Por orden del presidente Joaquin Crespo fue sepultado en el Panteón Nacional. Dejó una extensa obra periodística, historiográfica y política, de la que se destacan Límites entre Venezuela y Colombia (1880] y La doctrina liberal (1884]. Murió en Caracas el 14 denoviembre de 1884.

BIOGRAFIA DE EZEQUIEL ZAMORA
Ezequiel Zamora
Militar y político venezolano (Cua, Miranda, 1817 – San Carlos, Cojedes, 1860). Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel Zamora recibió una escasa educación. 

Durante su juventud, su cuñado, el alsaciano Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación social y los movimientos políticos europeos; otro tanto hizo elabogado José María García, quien le dio nociones de filosofía, historia universal y derecho romano.
Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abrió una tienda de víveres. La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundó en 1840 elPartido Liberal y su vocero El Venezolano, a través del cual difundía las ideas liberales.
Zamora se convirtió en dirigente regional del naciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante se agudizó a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora a asumir su liderazgo. 

En 1846 encabezó un levantamiento en lalocalidad de Gumba, siendo conocido como «General del Pueblo Soberano». Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel.

El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena, enviándolo al ejército que combatía a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de SanCarlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro en 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón. Su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta...
tracking img