Antonio machado enamorado de Guiomar

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Antonio Machado, de por sí una figura fascinante, lo es más según se sanean los viejos cauces de investigación y se abren otros nuevos. Todavía a estas alturas existen interpretaciones superficiales o erróneas; esta que planteo es una de ellas, y por mi parte no existe mayor pretensión que exponer la revisión de una impostura que se ha tomado como verdad absoluta.

La España de la posguerrano derrocha preocupaciones literarias; existen otras muchas de las que ocuparse en una nación arrasada por la guerra civil y el bloqueo internacional, carente de todo y con secuelas de difícil superación. El régimen franquista, falto de apoyo exterior, lucha por mantenerse a flote contra la opinión internacional, la sociedad española está sumergida en un ambiente dominado por la miseria, elarrivismo y la represión. Qué puede esperar la memoria de don Antonio Machado de una realidad política francamente hostil, que le niega «el pan y la sal», sometiéndolo a un vergonzoso proceso de depuración después de muerto.

En 1941 se lleva a cabo una intencionada recuperación promovida por Ridruejo [1] en un intento de integrarlo a la intelectualidad franquista, maniobra a la que parece prestaraquiescencia su hermano Manuel, que oficia como «valedor» ante el Régimen; esto propicia una recuperación de Antonio Machado, más aparente que real, que se limita tan sólo a la publicación de sus poesías en la Colección Austral, en las que faltan, naturalmente, aquellas más comprometidas y beligerantes de los años de la guerra.

Con el tesón de unos pocos y el entusiasmo de muchos, la Españacultural de los años cuarenta va recuperando espacio para un tratamiento de las cuestiones literarias más cercano a la veracidad que a la imposición política. Así es posible que en 1949 Cuadernos Hispanoamericanos brinde un homenaje a Machado [2] reconociendo su prestigio de poeta, y en la medida que permite la censura política lo hace con un tono que se aparta de manera evidente del «forzado rescate»que Ridruejo había planificado en beneficio del Régimen.

El doble numero que le dedica Cuadernos Hispanoamericanos [3] inicia una lenta e imparable rehabilitación de Antonio Machado. Esta publicación tiene un valor incuestionable, porque participan en el homenaje numerosas firmas que más adelante serán representativas de fidelidad al poeta, planteándose corrientes de estudio que suponen elgermen de posteriores trabajos sobre cuestiones que en aquellos momentos estaban totalmente vedadas.

Otro de los hitos machadianos en esta época oscura es la biografía de Pérez Ferrero [4], que lo presenta como el poeta castellano por antonomasia y le hace figurar como miembro de la generación del 98; una generación literaria que a raíz del análisis de Laín Entralgo pone de manifiesto su carácter derevulsivo nacional [5].

En 1950 la novelista Concha Espina sorprende con la publicación de un extraño libro, De Antonio Machado a su grande y secreto amor [6]: híbrido de novela «rosa» y conato de investigación, en el que transcribe una serie de cartas desconocidas del poeta a una enamorada anónima que la novelista identifica con Guiomar. Ante la evidencia de Antonio Machado nuevamenteenamorado, el mundillo intelectual se convulsiona como si experimentase los efectos de un terremoto. A pesar de que el poeta «se mantenía bajo sospecha», el descubrimiento de esta correspondencia suscita en España un inusitado interés que multiplica a los entusiastas de la novedad editorial. La publicación tuvo una amplia difusión en los países americanos donde, en contrapartida, surgieron sus primerosdetractores; reacción tal vez influenciada por el hecho de que vivían en el exilio los hermanos del poeta, José y Joaquín.

En aquellos primeros momentos, la versión de Concha Espina se admite sin mayores reservas a pesar de los interrogantes que plantea. La novelista divulgadora de las cartas de Machado publica un trabajo poco riguroso y falto de credibilidad cuando sostiene «que la herida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS