Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO DEL POEMA CXXI, DE CAMPOS DE CASTILLA

CXXI

Allá, en las tierras altas,
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de raídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños…
¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?

Mira el Moncayo azul y blanco, dame
tu mano y paseemos.
Por estos campos dela tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo.

1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO.

La lírica de Antonio Machado, autor de este poema, sufre un proceso de depuración desde Soledades (1902, refundida luego en 1907 en Soledades, galerías y otros poemas) a Nuevas Canciones (1924). El libro clave de esta evolución es Campos de Castilla (1912,posteriormente con mayor número de composiciones en 1917), obra a la que pertenece el poema objeto de este comentario. En esta obra se resumen y llegan a su máxima categoría estética todas las características de la lírica de este autor. En lo que concierne al contenido, los temas _ el paisaje, el amor, el camino, el sueño, etcétera_ se hermanan perfectamente con el sentimiento del poeta.
Desde elpunto de vista técnico se introduce el elemento reflexivo en la visión del paisaje, como corresponde al espíritu del 98; se depura la expresión al olvidarse del elemento ornamental heredado de la lírica modernista y, poco a poco, el verso va sufriendo un proceso de condensación poética que llegará a su máxima expresión en las canciones y proverbios de su último libro.
En el presente textoestán presentes gran parte de los temas recurrentes en la obra de Machado: el paisaje, Leonor, el estado de ánimo del poeta, etc. Es un ejemplo muy característico de la mejor lírica de Antonio Machado, porque ya ha conseguido la depuración total de la materia poética.

2. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO.

Este texto pertenece al género lírico y como subgénero es un poema, integrado en la obra poética;Campos de Castilla de Antonio Machado, editada en 1917. Con este libro, depurada ya la expresión modernista, Antonio Machado entra de lleno en el espíritu del 98. Efectivamente, el poeta contempla ahora el paisaje castellano-tema esencial de la obra-no sólo como proyección de un estado de ánimo personal (subjetivismo romántico), sino también como expresión de la realidad histórica y nacional de España.Además del paisaje, tiene también una gran importancia en esta obra, la reflexión sobre grandes temas de la existencia humana: la vida, la muerte, la humanidad en general, etc.
Por otra parte, las composiciones añadidas en la versión 1917 introducen nuevos temas en la obra, dándole cada vez más importancia al elemento reflexivo y menos al meramente contemplativo. Entre los nuevos temasdestacan:

-El paisaje andaluz.
-El amor (como consecuencia de la muerte de Leonor)
-Concede mayor importancia al elemento popular.

2.1. EL AUTOR

Antonio Machado, se considera uno de los grandes poetas de la poesía del siglo XX. Nace en Sevilla en 1875 y estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Esta influencia del Krausismo es la que quizás provoque que manifieste siempre una hondapreocupación por la cultura del pueblo, ya que entre sus anhelos está el de crear una Universidad Popular al servicio de los trabajadores.
Entre los momentos destacados de su biografía destaca el año de 1906. Consigue la cátedra de Francés y es destinado a Soria. Aquí descubre dos cosas que marcarán su existencia poética y vital, el paisaje castellano y Leonor, una joven de 16 años con la que el poetase casa (él cuenta 34) el 30 de julio de 1909, pero de cuya compañía sólo va a gozar hasta 1912, momento en el que muere. Tras esta muerte se refugia en Baeza, a trabajar y escribir. Baeza sintetizaba en aquellos momentos que el poeta quería exterminar. Luego, Segovia, donde el autor llega, tras haber publicado su primer volumen de Poesías completas y en la que Machado se planteará vivamente...
tracking img