Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL FLORECÍA:
(Tema) El poema tiene como tema principal el paso del tiempo de la infancia a la madurez y se nos cuenta a través de los ojos del poeta, que ve más cosas en una situación de las que se pueden apreciar. Transcurre a la primavera, en abril, y el narrador observa desde su ventana a dos niñas que cosen en un balcón florido. La más pequeña nos la define como una niña risueña y rosada,y la otra como silenciosa y pálida. A lo largo del poema podemos apreciar el paso del tiempo, ya que al principio están las dos hermanas en el balcón, pasado un tiempo solo queda una de ellas y finalmente no hay nadie. Un elemento fundamental para entender el poema es saber que cosían las niñas: una túnica negra de monja y una toca blanca.
(Estructuras) Externamente, podemos dividirlo en trespartes: una introducción, un nudo y un desenlace. En la introducción, que va del verso 1 al 20, se nos presenta la situación: dos niñas cosiendo en un balcón un día de primavera y también se nos define como son. En el nudo, del verso 21 al 32, el elemento que demuestra la tesis es el hecho de que una de las dos ya no está, ya que con el paso de los años, en este caso de las primaveras, la niñez seva perdiendo. Finalmente, en el desenlace, del verso 33 al 56, el narrador hace una reflexión del paso del tiempo y de los sueños que con el tiempo se van rompiendo. Internamente, Abril florecía tiene una métrica mayoritariamente de 6 sílabas.
(Recursos literarios) El primer recurso literario que encontramos varias veces son las anáforas, en la cual se repiten a lo largo del poema una parte otodo un verso entero. Como ejemplo tenemos “abril florecía frente a mi ventana” y “entre los jazmines y las rosas blancas”. En los versos “señaló la tarde de abril que soñaba” encontramos una personificación, porque se le atribuyen facultades humanas. Y finalmente, otro recurso literario a comentar es una metáfora, que se repite. Aparece en los versos 57 y 63 donde se percibe la similitud entre laluna y la luz.
(Conclusión) Abril florecía es un claro ejemplo de que rápido pasa el tiempo, que pasas de ser un infante a ser una persona adulta, y todo esto lo ha hecho mostrándonos siempre el mismo espacio y en la misma estación del año, con las únicas diferencias que con el tiempo los caminos son diferentes para todos y sin darse cuenta, el poeta pasa de tener a dos hermanas frente a seventana a no tener ninguna. Si nos fijamos a que época pertenece este poema, vemos que es del primer Antonio Machado, el de antes de la guerra, un joven recién iniciado a la poesía y que escribe sobre un hecho que pocos años atrás había tenido lugar, con mayor o menos similitud a los de su poema.

A ORILLAS DEL DUERO:
El poema utiliza una calificando a España de hermosa: “Hermosa tierra deEspaña”. La métrica de este poema es la siguiente: este poema está compuesta por versos irregulares. Predominan los versos de ocho sílabas y de dieciséis alternados en todo el poema. También encontramos un verso de quince. La rima del poema es consonante. El esquema métrico del poema es: A, A, B, B, c, C, d, e, d, e, F, F, G, G, h, H, i, j, j, i. En el poema encontramos. En el poema encontramosmuchos adjetivos. En el poema encontramos algunos recursos literarios como alguna personificación: “El Duero, corre terso y mudo, mansamente” en el que atribuye cualidades humanas al río.
Para concluir este comentario diremos que ” Orillas del Duero” del libro de soledades de Antonio Machado es un poema en el que el autor nos empieza describiendo el paisaje de Soria atribuyéndolo así con sussentimientos. Primero el autor está apagado y triste que lo refleja con el invierno. Después ya se va animando i alegrando que lo refleja con la primavera. Y ya muy contento al final lo refleja elevando España de hermosa tierra.
ES UNA TARDE CENICIENTA Y MUSTIA:
Comentario:Este es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro “Soledades”, cuyotema es la angustia y la búsqueda de Dios.El...
tracking img