La educación, su naturaleza y su papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E s p a ñ o l
Ramírez Hernández Graciela
Santiago de Qro., a 28 de agosto de 2009.
Emile Durkheim
Educación y Sociología

I. LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL
1. Las definiciones de la educación.
Examen crítico

En este apartado Durkheim presenta el concepto de educación de diferentes autores, manifestando su propia opinión en cada caso.

Así tenemos que Stuart Millafirma que todo aquello que ejerza un cambio o influencia sobre el ser humano estará educando, lo cual le parece por demás exagerado a Emile Durkheim, pues él no considera equiparable la acción de los objetos sobre los hombres, con la que ejercen los hombres entre sí, y ni siquiera la que ejercen los contemporáneos, unos sobre otros, con la que ejercen los adultos sobre los jóvenes. Siendo estaúltima la única que le interesa para sus fines.

Según Kant la educación es llevar las facultades humanas a su expresión más elevada sin dañarse entre sí. Durkheim considera este concepto demasiado amplio para ser realizable, ya que los seres humanos tienen funciones de acuerdo a sus aptitudes y no deben ni pueden entregarse todos al mismo género de vida, lo que impide mantener ese equilibrio quepretende Kant.

Para James Mill la educación debería convertir al hombre en un instrumento de dicha para sí y para sus semejantes. Durkheim: aquí nos enfrentamos a un concepto subjetivo como es el de la dicha, por lo que haría otro tanto con el de educación, dejándolo totalmente impreciso y dependiente del arbitrio de cada individuo.

En este punto Emile Durkheim llega a la conclusión deque el pensamiento de estos autores respecto a la educación es meramente teórico, pues la historia y los diferentes contextos de espacio nos demuestran que estos conceptos idealistas no han tenido lugar en la realidad y que la educación ha variado no sólo motivo del lugar en que se desarrolla, sino en el tiempo y conforme a las circunstancias.

Continúa diciendo el autor, que la educación nopuede sustraerse a la estructura de la sociedad, ya que no puede ser cambiada a capricho y que los hombres en cada momento histórico lo que han pretendido alcanzar es un fin determinado y que dados los resultados no podemos sino concluir en que esos tipos de educación han sido erróneos y no debemos imitarlos para evitar los mismos yerros.

No se puede educar a los hijos como cada padre lodesee pues al llegar a la edad adulta no podrían convivir con sus contemporáneos por su diferencia de ideas. Y esta condición no depende un grupo humano, sino que es producto de las generaciones pasadas y sus experiencias, produciendo diferentes esquemas educativos a través de la historia. Siendo así que un individuo no puede cambiar a capricho una estructura que se ha venido construyendo a base deerrores y su respectiva corrección. Tendría primero que conocerla a fondo para proceder a un cambio con conocimiento de causa.


2. Definición de la educación
No se puede definir la educación si no se cuenta con los antecedentes que conforman los diferentes sistemas educativos y su interrelación. Una vez hecho esto encontramos la necesidad de dos elementos, una generación de adultos queejerza una acción sobre una generación de jóvenes.

En toda sociedad el sistema educacional tiene una doble faceta, es único y múltiple al mismo tiempo.

Es múltiple porque aún cuando quisiera soslayarse encontramos diferentes tipos de educación dependiendo de la clase social de los individuos, y no es de ahora, sino que puede ser contemplado a lo largo de las distintas épocas vividas porel hombre. Incluso podemos observar que cada carrera requiere de diferentes habilidades y conocimientos especiales en los que destacan ideas, costumbres y formas específicas de contemplar las cosas, de donde surge el imperativo de una preparación del niño conforme a la función que desempeñará mañana, por lo que la educación tiene que diversificarse a partir de cierta edad, que cada vez es más...
tracking img