Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio machado

VIDA
Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 en el Palacio de las Dueñas, propiedad del duque de Alba. Antonio y sus hermanos estudian en la Institución Libre de Enseñanza, la cual no estaba sujeta a ningún ideario religioso, sin embargo terminaría su Bachillerato en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Con la muerte de su padre y abuelo (figura clave ensu familia) sufren dificultades económicas. Más tarde se trasladara por primera vez a Paris donde trabajara como traductor en su segunda estancia allí conoce a Rubén Darío, con el cual unirá mutuos lazos de admiración. Ya en Madrid, la publicación de “Soledades” lo revela como poeta extraordinario.
Oposita a Cátedras de Francés y finalmente en 1907 obtendrá el nombramiento para Soria. Tras vivirdos años en la vieja ciudad, contrae matrimonio con una muchacha de solamente 16 años, Leonor Izquierdo. Poco tiempo dura este matrimonio porque al poco tiempo la joven esposa de Machado muestra los primeros síntomas de que se está muriendo de tuberculosis. Tras la muerte de Leonor, Antonio se traslada a Baeza, en la parte norte de su Andalucía natal, donde escribe Campos de Castilla.
Después dela muerte de su esposa, Machado confiesa que sus facultades poéticas están exhaustas. En Baeza empieza a dedicar cada vez más tiempo al estudio de la filosofía y a expresar sus propias reflexiones filosóficas. También inventa sus dos profesores apócrifos. Machado finge recopilar sus poemas, frases… acompañándolos de sus propios comentarios, lo que le permite establecer un dialogo consigo mismo.Más tarde se doctora en Filosofía y Letras. Se traslada a Segovia y es nombrado miembro de la Real Academia Española, cuyo discurso nunca llego a leer. Conoce a Pilar Valderrama, que se convertirá en un amor otoñal y es la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. Después obtendrá una cátedra en el Instituto Cervantes de Madrid.
Cuando se proclama la República, y en el curso de la guerra permaneceen España escribiendo y dando conferencias al servicio de la causa republicana. El avance final de los ejércitos nacionales le obliga por fin a salir de España, cruza los Pirineos con su anciana madre y va a refugiarse en el pequeño puerto francés de Collioure. Los dos están muy enfermos y finalmente el 22 de febrero de 1939, muere y es enterrado allí, donde aún permanecen sus restos mortales. Dosdías más tarde fallece su madre, que descansa junto a él.
TEMAS: el tema fundamental el “la temporalidad del mundo y del hombre” ya que puede explicar los temas particulares de sus libros:
1. La angustia
2. La existencia de Dios y el sentido de la vida humana
3. La implicación del hombre en los asuntos de su tiempo.

1.- El problema existencial: El paso del tiempo conduce a lamuerte. Antonio Machado se llamó a sí mismo como el poeta del tiempo. Machado entiende el tiempo como algo vivo, personal, no como concepto o abstracción. Para él, el poema es la palabra esencial en el tiempo. La poesía es la palabra que expresa lo que las cosas son, pero a través del contacto personal del poeta con ellas.
a) El agua: Su fluir constante se hace símbolo del fluir temporal, de la vidainterior. El agua puede representar la muerte, quieta o a la manera de Manrique, en la inmensidad del mar al que confluyen todas las aguas.
b) La tarde: Suele expresar el sentimiento melancólico de la voz espiritual. Esta hora del día se suele acompañar de adjetivos que expresan un estado de ánimo de depresión espiritual y que contribuyen a personificarla. Al mismo tiempo, los adjetivos referidosa colores se cargan de esas connotaciones de melancolía y tristeza.
c) Los caminos: El caminar errante, sentimiento de pesar sin consuelo, una nostalgia de la vida que se va dejando atrás. Son frecuentemente símbolos de la vida, el camino real se difumina, se borra hacia la lejanía, se convierte en motivo de melancolía, de ensueño que trae recuerdos del pasado.
d) El reloj: Se refiere al...
tracking img