Antonio pasquali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Pasquali- Comprender la Comunicación
Nacido en Rovato (Brescia), Italia, emigró con su familia a Venezuela a los 18 años, donde se nacionalizó en 1955. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Caracas y se doctoró en La Sorbona de París (1957). Amplió estudios en las universidades de Oxford y Florencia. Catedrático de filosofía moral y comunicación social en la Universidad Centralde Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación, orientó su acción investigadora y formativa hacia los procesos de la comunicación y los medios masivos. Está considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la Escuela de Francfort. Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios, fue el creador del Centro Nacional Audiovisualdel Ministerio de Educación (1958), del Departamento de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo (1960) y del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (1974). Miembro del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y coordinador del Proyecto RATELVE sobre política de la radiotelevisión pública (1974-78). Fue subdirector general de UNESCOpara el sector de la Comunicación. Premio Municipal de Literatura 1990 (Caracas). Fundador del Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público (RTSP). Doctor 'honoris causa' por las universidades Central de Venezuela y Cecilio Acosta del estado Zulia (Venezuela).
Autor de: Fundamentos gnoseológicos para una ciencia de la moral, 1959; Comunicación y cultura de masas; Información audiovisual,antología de textos, 1960; El aparato singular. Analisis de un día de TV en Caracas, 1967; La Moral de Epicuro, 1970; Comprender la comunicación, 1974; Proyecto RATELVE. Diseño para una nueva política de radiodifusión del Estado venezolano, 1974; La comunicación cercenada. El caso Venezuela, 1990; De la marginalidad al rescate. Los servicios públicos de radiodifusión en la América Latina, 1990; Elorden reina. Escritos sobre comunicación, 1992; La comunicación social. Memorias de un país en subasta, 1992; Las Telecomunicaciones. Memorias de un país en subasta, 1994; Bienvenido Global Village, 1998; Del Futuro. Hechos, Reflexiones, Estrategias, 2002; 18 Ensayos sobre comunicaciones, 2005; Comprender la comunicación (Edición revisada y actualizada), 2007.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICAEl ser humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo, como instrumento de interacción, de descubrimiento de la presencia del ‘otro’, de ‘con-saber’, de saber con alguien. La comunicación así entendida es bivalente, de modo que quien transmite puede recibir y quien recibe debe poder transmitir. Hay en ello un carácter dialógico, que se da entre individuos con autonomía ética.
Lacomunicación supone un intercambio dialéctico de mensajes, en la que los polos dialogantes pueden hacer reversible la dirección del flujo y poseen una simetría basada en la posesión del máximo ‘coeficiente de comunicabilidad’, que es el que distingue la comunicación humana de otras formas de comunicación con bajos coeficientes.
Pasquali diferencia la comunicación de la información, siendo esta últimaun proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos, esto es, con bajo coeficiente de comunicabilidad. El diálogo se sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje.
En coherencia con todo ello, propone sustituir el concepto de ‘teoría de la comunicación’ por el ‘teoría de la información’, con una claradistinción entre las vertientes cibernética y antropológica del denominador teórico o conceptual. Para Pasquali, la teoría matemática de la información cobra sentido cuando se reconoce entidad cognitiva al receptor.
Pasquali afirma que en realidad no es correcta la denominación de medios de comunicación de masas, porque no hay en el proceso que describen bivalencia, simetría, diálogo. Se trata de...
tracking img