Antonio segui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología
Realicemos un rápido recorrido por la vida de nuestro artista para conocerlo un poco más y luego analizaremos sus obras para definir, luego, algunos de los movimientos artísticos que recorrió.
 1934
Nace en Córdoba, el 11 de enero. Hijo de Antonio Seguí e Irma Grassano, su primer contacto con el arte lo tendrá a través de su maestro, el pintor cordobés Ernesto Farina. Antonio Seguínació en la ciudad de Córdoba, el 11 de enero (Hijo de Antonio Seguí e Irma Grassano). Siendo el mayor de cuatro hermanos de una familia de clase media, desde pequeño mostró su vocación artística: en la escuela primaria su materia preferida era la de dibujo. Desde su adolescencia realizó sus estudios sistemáticos en varias academias de su ciudad natal, aunque ha considerado a Ernesto Farina(1912-1989) como el más importante de sus maestros.
A los 17 años, ayudado por su abuela materna, emprendió su primer viaje a Europa, por lo que pudo asistir como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y a la École nationale supérieure des beaux-arts de París. Al visitar los museos europeos pudo recibir directamente los influjos de Goya, Daumier y Gutiérrez Solanaentre otros.
 1951
El artista comienza a realizar numerosos viajes por Europa y el norte de África.
En los Museos europeos estudia la obra de Goya, Daumier, Gras. En Madrid acude como alumno libre a la Academia de San Fernando. Seguirá de viaje hasta 1954.
 1957
Realiza su primera exposición individual en Argentina, en la Galería Paideia, Córdoba.
Obtiene el Premio Universidad Nacional deCórdoba, XXII Salón Nacional de Artes Plásticas de Córdoba, Argentina.
Recorre Sud y Centro América.
Permanece en México durante los siguientes dos años donde estudiará profundamente las técnicas del grabado.
 1958
Obtiene en Argentina el 3° Premio del Primer Certamen de Artes Visuales Contemporáneas, en Córdoba, Argentina; el 4° Premio Adquisición, III Salón Nacional de Tucumán. Y el PremioAdquisición, I Salón I.K.A. de Artes Visuales de Córdoba.
 1959
En México realiza dos exposiciones individuales, en las galerías Génova y México.
Aparece definitivamente la impronta de la caricatura en su obra.
 1961
Regresa a la Argentina y participa junto a Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Olga López, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Silvia Torras y Luis Wells, de la Exposición ArteDestructivo en la Galería Lirolay.
En esta galería también expone la serie "La familia de Felicitas Naón", iniciando así su cuestionamiento mordaz sobre los estereotipos sociales, en este caso la aristocracia argentina.
 1962
Permanece todo el año en Buenos Aires.
 1963
Se radica definitivamente en París.

 1968
Obtiene el Gran Premio, Bienal de Grabado de Cracovia, Polonia.
 1969
Gana elPremio Transturist Skofja Loka, VIII Exposición Internacional de Grabado, Ljubljana, Eslovenia.
 1971
Realiza junto a Mauela Von Open un documental sobre los travestis.
 1973
El artista plástico argentino Carlos Alonso, trabaja en su taller de Arcueil.
Expone en la Galerie T, de Amsterdam ; y en la Galerie Claude Bernard, de Paris. Realiza la serie "Ejercicios de estilo".
 1974Participa en la realización de la escenografía para la película "Les Autres", del cineasta argentino Hugo Santiago.
Participa en numerosas exposiciones colectivas. Entre ellas: la "Latin American Prints from the Museum of Modern Arts", New York; la "9th Internacional Bienal Exhibitions of Prints in Tokio", del Museo de Arte Moderno de Tokio y Kioto.
Desarrolla la serie "Paisajes Campestres".
 1975
Enla Galería de Arte Internacional Victor Najmias de Buenos Aires presenta la exposición "Retrospectiva Antonio Seguí, 1960-1974". Participa de las exposiciones colectivas. Entre ellas: la muestra "20 Latinoamericanos" en la Galería Siglo 20, de Quito, Ecuador; "Panorama of Contemporary Latin American Artists", en el New Jersey State Museum, EE. UU.
 1976
La angustiosa situación política y...
tracking img