Antonio Torres Michúa. La pintura contemporánea (1900-1950)

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Antonio Torres Michúa. La pintura contemporánea (1900-1950)
A pesar de la numerosa producción artística en el país entre 1900 y 1950, no son numerosos los especialista que se han dedicado aescribir al respecto, entre los más importantes podemos encontrar a Justino Fernández con Arte Moderno y Contemporáneo de México y La Pintura Moderna Mexicana y Épocas Moderna y Contemporánea de RaquelTibol.
El arte se vio necesitado de nuevos caminos por seguir, nuevas búsquedas que llevaran al arte a un rompimiento con lo anterior y que a su vez proporcionara nuevos cauces alejados de loprehispánico y lo colonial: algo mexicano que conservara la herencia histórico cultural de los pueblos indígenas y la herencia que la colonia dejó en el arte del país. Sin embargo, para rescatar los valoresdel arte del pasado sólo podía ser a través de la ruptura.
Fue le muralismo la expresión que trajo una nueva visión al reinterpretar el pasado indígena y proveerlo de nuevos valores producto de unapostura crítica respecto al arte.
En los primeros cincuenta años del siglo XX el país se vio inmerso en cambios políticos y sociales, tras el Porfiriato la Revolución y en el medio, concesiones a losextranjeros, represiones a campesinos y obreros que desembocaron en descontentos popular, huelgas y protestas en cuanto a lo social; en el terreno artístico, estos primeros cincuenta años vieron elsurgimiento de nuevas técnicas y materiales; ideales de fin de siglo que se cristalizaron en los ideales de la Revolución, la asimilación del arte de vanguardia europeo, estos factores en conjuntogeneraron la nueva estética nacional. En este afán de modernidad hay un alejamiento del arte europeo para buscar otras influencias.
Con el inicio de la Revolución Mexicana el país se vio afectado porla falta de programas ajustados a los cambios sociales y culturales por los que atravesaba el país. Estas carencias ayudaron a madurar ideas para sobrepasar la situación, el cuanto al arte, hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900 1950
  • publicidad 1900-1950
  • Musica De 1900 a 1950
  • Inventos de 1900 a 1950
  • Educacion 1900-1950
  • Sexualidad entre 1900 y 1950
  • La vida 1900-1950
  • Pintura Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS