Antro indiustrial

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Las empresas son…
Las empresas son personas. No existe actividad económica o social al margen de las personas. Los mercados no existen como entes con voluntad o conciencia propia, ni la oferta o la demanda es una fuerza independiente que no esté constituida por personas. Los seres humanos están detrás de todas y cada una de las decisiones del mercado, de las políticas económicas de los estados,de las necesidades estructuradas en demanda, del diseño y la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer esas necesidades, esas demandas. La innovación, la I+D, el trabajo, el emprendimiento, son llevadas a cabo por personas que se dirigen a personas. Todos los agentes protagonistas de los fenómenos económicos, sociales e históricos son personas, mujeres y hombres.
Si la antropologíaes el estudio del ser humano, la que se refiere a su actividad como individuo social que produce, compra, vende e interactúa con otros en un medio económico es lo que llamamosantropología industrial o empresarial. En el estudio de la economía se da por hecho la influencia de la psicología en el homo economicuspero no se entra en su descripción más alla de un par de comportamientos simples quecon frecuencia, y como han demostrado diferentes premios nobel de economía, no guardan relación directa con el comportamiento real.
No hablamos tan solo del mundo interior de la empresa o la organización, sino del ecosistema completo de la empresa en su relación con el conjunto de la sociedad, de como la estructura económica se construye alrededor de las relaciones de personas, de sus demandas ysus potencialidades.
El estudio del comportamiento humano y el análisis de las construcciones culturales que aquel genera, revela lo que está detrás de las relaciones de empresa, del comportamiento de los consumidores, de los accionistas, de los emprendedores, de los comerciantes, de los trabajadores, de los directivos , de los expertos y de los estados. No es posible conocer de economía o denegocios, sin saber lo que está detrás, lo origina y lo mueve todo: el ser humano.


















Por qué un antropólogo puede hacer una empresa más competitiva

¿Qué es la antropología? ¿qué hace un antropólogo?
Las preguntas en apariencia simples suelen inducir respuestas tan complejas como ricas y universales. A tenor de una cuestión lanzada en un foro de Linkedin (1)acerca de la naturaleza de la antropología y de si existe una teoría central que explique y aglutine su conocimiento, se ha suscitado el papel y el trabajo de los antropólogos en la sociedad actual. Es un debate más o menos recurrente que a priori puede parecer que no sea de interés salvo para los propios profesionales de la antropología. Sin embargo, las respuestas a las preguntas arriba expuestas aquien de verdad interesan es al conjunto de la sociedad y en particular a las empresas.
De hecho este artículo pretende dirigirse a un público -aunque aún no lo sepa- interesado en conocer qué es esto de la antropología y qué aplicación práctica y diaria puede tener y no al colectivo de antropólogos que lógicamente son plenos conocedores de las cuestiones que repasaremos.
Los antropólogos noson solo investigadores -y encima de una ciencia social- recluidos en su torre de marfil, aislados de la realidad productiva. Por el contrario su trabajo puede ser un elemento importante de los proyectos que abordan a diario empresas y organizaciones, donde aportan un valor diferencial nada desdeñable: el de interpretación de la realidad desde el punto de visto humano y el de la integración de lacultura y el conocimiento como instrumento de esa interpretación.

En la medida que toda actividad económica y social está dentro del ámbito humano -no puede ser de otro modo, obviamente- quien investiga y conoce cómo es lo humano y como funciona, puede jugar un papel fundamental en la comprensión de los procesos de las organizaciones y ayudar decisivamente a resolver sus problemas y mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antro
  • antro
  • Antro
  • Antro
  • antro
  • antro
  • Antro
  • antro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS