Antropodos

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Artrópodos

Constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas.
Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón),1 2 querepresentan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
Caracteristicas.
Losartrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.
A pesar de suvariedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
• Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
• Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudanperiódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.3
• Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. La segmentación va acompañada deregionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados;2 4 5 pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva (véase Articulata y Ecdysozoa, y en este mismo artículo el apartado Filogenia).Clasificación
La clasificación de los artrópodos varía según se tenga en cuenta la hipótesis de los pancrustáceos o la de los atelocerados:


o Picnogónida
• Subfilo Myriapoda
o Chilopoda - ciempiés
o Diplopoda - milpiés
o Pauropoda
o Symphyla
• Subfilo Pancrustacea
o Superclase Hexapoda
 Insecta - Insectos
 Diplura
 Collembola
 Protura
o Superclase Crustacea14
Branchiopoda
 Remipedia
 Cephalocarida
 Maxillopoda
 Mystacocarida
 Copepoda
 Cirripedia
 Tantulocarida
 Ostracoda
 Malacostraca – langostas, cangrejos, camarones, krill, etc.
Hipótesis Atelocerata
• Subfilo Trilobitomorpha
o Trilobita - Trilobites
• Subfilo Chelicerata
o Arachnida - arañas, escorpiones, ácaros, etc.
o Merostomata (Eurypterida y Xiphosura)
o Pycnogonida
•Subfilo Crustacea14
o
 Branchiopoda
 Remipedia
 Cephalocarida
 Maxillopoda
 Mystacocarida
 Copepoda
 Cirripedia
 Tantulocarida
 Ostracoda
 Malacostraca
• Subfilo Atelocerata
o Superclase Myriapoda
 Chilopoda - ciempiés
 Diplopoda - milpiés
 Pauropoda
 Symphyla
o Superclase Hexapoda
 Insecta - Insectos
 Diplura
 Collembola

Insectos.

son una clase deanimales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas,2 más que todos los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropodos
  • antropodos
  • Antropoda
  • Antropodos
  • Antropodos
  • Los Antrópodos
  • antropodo
  • Caracteristicas De Antropodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS