Antropología del género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
Este trabajo va a estar focalizado en aspectos que desde mi punto de vista son importantes, por lo que a mi parecer merecen ser citados, como por ejemplo la diferencia entre sexo y género, la existencia o no de sociedades matriarcales, ejemplos de sociedades patriarcales y matrilineales así como sus respectivas características, análisis de los movimientos feministas, ypor último la posición de la mujer de nuestra cultura en la actualidad.
1. DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO
En este apartado cuestionaremos la naturaleza de las diferencias de sexo analizando el carácter complejo de lo que significa ser hombre o mujer. Veremos primero las diferencias históricas entre los sexos, después los aspectos de la socialización que influyen en la feminidad o masculinidad.Sexo, género y biología: Mientras el sexo se refiere a características físicas del cuerpo y al acto sexual en sí mismo, género alude a las diferencias psicológicas, sociales y culturales entre los hombres y las mujeres. El término "sexo" es ambiguo. La distinción entre sexo y género es fundamental, ya que muchas diferencias entre varones y hembras no son biológicas en origen. Se piensa que lasdiferencias de sexo son genéticas pero esto no es del todo correcto. Es útil por tanto, distinguir entre sexo, en el sentido fisiológico o biológico del término, y género, que es un constructo cultural, es una relación variable, contingente y por lo tanto cambiante (una serie de modelos de comportamiento aprendidos).
Socialización en el género: La socialización de los géneros empieza desde elpreciso momento del nacimiento del niño. Los estudios sobre la interacción madre- hijo muestran diferencias en el tratamiento entre los niños y niñas, aunque los padres piensen que sus reacciones son las mismas. Los adultos deben tratar a los niños del mismo modo. Los juguetes, los libros con fotos y los programas de televisión con los que los niños entran en contacto, tienden a destacar la diferenciade atributos femeninos y masculinos. Claramente, la socialización en el género es muy poderosa, y los desafíos pueden resultar perturbadores.
Identidad de género y sexualidad. Tres teorías. : La identidad del género y los modos de expresión de la sexualidad se desarrollan conjuntamente. Se ha dicho que la masculinidad depende de la representación del apego emocional íntimo hacia la madre, y quede ello deriva la "inexpresividad masculina". A continuación, tres teorías:
a) Teoría de Freud del desarrollo del género
Según Freud, el aprendizaje de las diferencias de género en los bebés y los niños pequeños se centra en la posesión o carencia de pene, lo cual significa un símbolo de masculinidad o feminidad. Freud parece identificar de un modo demasiado directo la identidad de género con laconsciencia genital. La teoría parece apoyarse en la noción de que el pene es "por naturaleza" superior a la vagina.
b) Teoría de Chodorow del desarrollo del género
Para él, a diferencia de los niños, las niñas siguen apegadas a la madre, estarán durante más tiempo que el niño apegadas a la madre, tendiendo a crear la sensibilidad y compasión emocional de la mujer. Por el contrario, los niñosaprenden a no ser "afeminados". Para él la masculinidad (no la feminidad) es una pérdida porque como resultado de todo lo anterior, los niños pierden la habilidad para relacionarse íntimamente con los demás, reprimiendo su capacidad de comprender sus propios sentimientos: inexpresividad masculina.
• Género, persona y moralidad: la teoría de Carol Gilligan
El lugar que ocupan las mujeres en lavida de los hombres es tradicionalmente el de cuidadoras y compañeras. Pero las cualidades que se desarrollan para estas tareas son a veces infravaloradas por los hombres. La preocupación de las mujeres por las relaciones aparece como una debilidad y no como la fortaleza que a menudo supone.
Trabajo doméstico asociado a la mujer: Surgió con la separación del hogar y el lugar de consumo más que de...
tracking img