Vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Antonio Vicente Mendes Maciel.- Más conocido como el Consejero. Hombre alto, flaco, de piel oscura y huesos prominentes. Un hombre misterioso del que era imposible saber su edad, procedencia o su historia. Era una especie de ermitaño vagabundo que iba por los pueblos dando discursos, hablando de cosas sencillas e importantes, cosas actuales, como el Juicio Final, que según él, llegaría en 1900.Había pues que prepararse, restaurar las iglesias. En ese vagabundeo por pueblos, se iban adhiriendo a él personas que lo veían como un nuevo Mesías. Cuando la sequía de 1877, ya le seguían una gran piña humana. En 1888, y con un retraso y deformación de la noticia, llego a los oídos del grupo del Consejero que la monarquía había abolido la esclavitud. Un año más tarde se enteraron de lainstauración de la República, la cual había separado la iglesia del estado y credo la posibilidad del matrimonio civil, cosas que no gustaron nada al Consejero. Pero cuando en 1893 se enteraron que la República les iba a cobrar impuestos, fue la gota que colmó el vaso. Desde entonces la República fue considerada como el Anticristo. A partir de aquello se empezaron a unir al Consejero más gente; gente quelo defendió de todo intento de captura y ataque por parte de la policía y ejercito de Bahía. *Se confinaron en la ciudad de Canudos, donde el Consejero mando erigir una gran iglesia, y donde se empezará a construir la resistencia contra “el anticristo”. El Consejero irá nombrando a personas de confianza para desempeñar los cargos más importantes. Cada día llegaban a Canudos multitud de personas,que fueron formando una nueva y gran ciudad, capaz de derrotar a varios ejércitos. Se creará una guardia católica, más adelante, para defenderle. Orará para miles de personas que irán a verle a la grande e inacabada iglesia. Muere pocos días antes de ser Canudos arrasada. Su cuerpo se enterrará en el panteón que mandó hacer. Su tumba será profanada por el ejército, el cual estudiará su cabeza. Estaacabará en el fondo del mar.
- Beatito (Antonio), nacido en Pombal, e hijo de un zapatero y de una inválida. Cuando aun gateaba vino la fuerte sequía que devastó el sertón y que mató a parte de su familia, quedando sólo vivo él y su hermana. El Beatito fue adoptado por el Tuerto, el cual lo trataba como a una bestia de carga. Las mujeres del pueblo obligaron al Tuerto a enviar a Antonio alcatecismo, donde éste encontró su sino. Así, a los catorce años, el Beatito vio al Consejero y deseó unirse a el, aunque tuvo que esperar a la siguiente visita para conseguirlo. Una vez que fue aceptado no se separó de él hasta su muerte. Así llegó a ser uno de los hombres de confianza de este. Cuando ya estaban aposentados en Canudos, él fue el que se encargó de organizar todo lo que mandaba elConsejero, y una de esas cosas era recibir todos los días a las familias recién llegadas. El Beatito mostraba un gran respeto hacia el Consejero, y como todo el mundo, mostraba algo de miedo hacia este. Uno de sus actos a destacar es cuando consigue convencer al ejército de dejar salir a un grupo de gente, aunque estos serán masacrados por su propia gente. Al final, el más allegado al Consejero será elque le “traicione”, diciéndoles a los oficiales del ejército donde estaba escondido el cuerpo de éste.
- Tuburcio de mota es el padre del Beatito. Es zapatero, uno de los pocos que se quedó en su pueblo cuando la sequía. Muere, dejando huérfano al Beatito y a la hermana de éste.
- El vicario Don Casimiro es el que enterró a la familia del Beatito.
- El Tuerto recogió al Beatito una vez muertosu padre. Es el otro zapatero de Pombal. Trata fatal al Beatito, hasta que es convencido para meterlo en la catequesis. - El Ciego Adelfo. El Beatito será su lazarillo. - El Leproso Simeón. Es ayudado por el Beatito. - El padre Moraes. Es el que comunicó al Beatito que no podía ser sacerdote. - Don Casimiro. Es el párroco ,ya muerto, de Pombal.
- Joao Grande, nació en la hacienda de Adalberto...
tracking img