Antropología medica- relacion medico paciente

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1. ¿Qué es la relación medico-paciente?
La RMP es la interaccion que se establece entre el medico, en tanto terapeuta y el paciente, con el fin de devolverle a este ultimo la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.
Esta relación se inicia en la consulta, pudiendo terminar en ella o proseguir durante un lapso de tiempo mas o menos largo o, en ocaciones, puede llegar a durartoda la vida.
Como toda relación interhumana implica, en ultimo termino, actitudes de solidaridad con un prójimo, que necesita ayuda, pero una ayuda y una solidaridad especialmente trascendentes, puesto que la enfermedad supone una necesidad, un sufrimiento, que implica al propio cuerpo, a la intimidad de la propia persona. De qui que el instrumento mas adecuado para la relación, sea la comunicaciónverbal y no verbal y el vinculo mas apropiado la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
De uno y otro se espera una serie de comportamientos, de derechos y deberes, por lo que ambos se compromerten a administrar, cuidar y restaurar en su caso, el bien de la salud.
Es una relación dinámica porque el tratamiento es un proceso donde el cambio y la progresión son las notas mascaracterísticas.

2. ¿Qué es la trasferencia y la contratrasferencia?
La transferencia fue enunciada por Sigmund Freud, como un hallazgo de sus tratamientos psicoanalíticos, como la reactualización focalizada de un conflicto psíquico infantil de carácter inocente que, por estar reprimido, escapa a la verbalización y por lo tanto a la conciencia del paciente. Es un fenómeno inconciente en el que lossentimientos, actitudes y deseos (originalmente ligados a importantes figuras de los primeros años de via) son proyectados en otras personas-en este caso el médico- que representan a aquellas en el momento actual.
Puede ser positiva o negativa según los afectos desplazados. Si es positiva el medico pasa a ser una figura amable, simpática, digna de respeto, confianza, admiración, y demássentimientos positivos que favorecen la relación. Si es negativa el medico pasa a ser una figura malévola, antipática, no riable, indigna, autoritaria y despotica, que hacen conflictiva, antiterapeutica o incluso imposible la relación.
Por otra lado, la contratranferencia es la distorcion de la relación terapéutica producida por el medico. Es todo aquello que por parte de la personalidad delanalista puede intervenir en la cura. Es en si, el conjunto de efectos que las necesidades y conflictos inconcientes de un terapeuta tienen sobre su capacidad para atender y comprender al paciente, asi como las dificultades que presenta para abordar con egectividad aquellas conductas y mensajes del paciente que activan sus propios conflictos. Es lo que el paciente despertó en el medico.
El medicopuede sentirse compasivo y encolerizado, molesto, perplejo, acogedor o frustrado. Son sentimientos que no deben ser ignorados sinjo utilizados para comprender la relación interpersonal y aprender mas del paciente y de uno mismo.
Por eso el medico debe tener minimamente aclarados los conflictos personales, con el fin de que los mismos, no interfieran en exceso en la marcha d ela relación y en lacaptación de los mensajes de la misma.

3. ¿Qué es el acto medio?
Se entiende por acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud. Se incluyen actos diagnósticos,terapéuticos o de alivio del dolor, así como la preservación y promoción de la salud, por medios directos e indirectos".
Conviene resaltar que el término de "actividad lícita" contenido en la definición, ha de entenderse en términos éticos y no jurídicos. Un acto médico es lícito cuando se adecua a las siguientes características:
a) Sus fines: han de ser los clásicos de la medicina: curar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS