Antropología Y El Estatus De La Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el último siglo la ciencia ha jugado un papel relevante en el desarrollo del ser humano llegando a convertirse en un fetiche a nivel mundial. La antropología, se ha dedicado durante gran parte de su historia a tratar de ser una ciencia, para así equipararse con demás modalidades de conocimiento, dando paso a una amplio debate por su consideración como ciencia, uno de sus argumentos es lautilización del método científico, un método claramente adaptado para el uso de la antropología, para la obtención de teorías y así lograr un análisis de datos.
La antropología ha sido centro de crítica por su imposibilidad de análisis objetivos debido a que el sujeto de estudio antropológico hace una interpretación de su cultura a través de su subjetividad mientras que el investigador, alrecolectar información, realiza una nueva interpretación de la ya ejecutada interpretación desde sus parámetros culturales y subjetividad.


En la antropología a veces es difícil señalar la demarcación entre ciencia y otras formas de agrupadas en las humanidades, para ello vamos a dar una breve descripción sobre lo que es la ciencia y algunos rasgos los cuales la caracterizan.
¿Qué es la ciencia?La ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre un conjunto de hechos objetivos y accesibles, la ciencia es una actividad eminentemente social.
Algunas de las principales características de la ciencia son :
Descriptivo, explicativo y predictivo.
Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento yanticipando su comportamiento en el futuro
Metódico y sistemático .
Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías sustentadas.
Clara y precisa
Distintos problemas y claros resultados
Objetiva.
Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador
Critica.
Cuestiona el saber provisorio que aun no hasido verificado
Provisorio.
El conocimiento presente verificado puede ser refutado por un conocimiento mayor
Para poder llevar a cabo las investigaciones se han elaborado una serie de reglas para su procedimiento el denominado método científico.
Sus pasos son:
Planteamiento del problema
Construcción de un modelo teórico
Búsqueda de consecuencias particulares
Pruebas de la hipótesisIntroducción de las conclusiones en la teoría


La antropología ha sido seleccionada como una ciencia holística ya que se sirve de diversas disciplinas con el fin de obtener la integración de conocimientos para su posterior entendimiento. Desde la antigüedad existen actividades humanas diferentes que han llamado la atención la antropología surgió para dar respuesta a algunos de esos aspectos talescomo:
El sentido de las sociedades
Explicar al hombre en su totalidad
La interpretación del ser humano
La complejidad de los seres humanos y sus relaciones
Descubrir lo que los hombres saben sobre sí mismos y sobre otros hombres
La antropología es comparativa y transcultural, comparar sistemáticamente datos de poblaciones y de periodos de tiempo diferentes intentado establecer generalizacionesa través de método comparativo para ello se vale de la etnografía. La antropología representa una de las disciplinas más amplias, dividiéndose en antropología física y antropología cultura convirtiéndose . Esta disciplina centra su atención en el hombre tratando de albergar todos sus aspectos culturales, biológicos, pasado y presente.
En pleno siglo XIX surge una primera aproximación al intentopor hacer de la antropología una ciencia, de la mano del evolucionista Edward B. Tylor, el cual deseaba poner a la antropología al mismo nivel de las demás ciencias y conseguir para la antropología ese estatus de ciencia lo cual suponía un auténtico y verdadero prestigio, justificó y defendió su método comparativo con el uso de los survivals1 , objetos pasados a otras etapas evolutivas por...
tracking img