¿Qué define el estatus de una ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué define el estatus de una ciencia?

¿Es la ciencia infalible en la búsqueda de la verdad?

Antes que nada me gustaría aclarar el significado para mi persona de la ciencia. Para mí la ciencia se fundamenta en el conocimiento sobre la naturaleza de las cosas por medio de la observación, el razonamiento, las investigaciones y cualquier tipo de prueba, método o técnica bien organizada yaplicada. Para los científicos el factor más preciado es el conocimiento, que a largos rasgos y por medio de su desarrollo es la fuente más importantes para sus predicciones de tal forma que estas sean lo más concretas, cuantitativas y lo más importante, comprobables. En síntesis se dice que la ciencia está basada en un criterio de verdad y de constante corrección, ya que una parte fundamental de lamisma es reconocer que, si no se comenten errores, no se corrigen los errores y no se acepta que se están cometiendo, la ciencia pierde fundamento sobre toda su ideología.
Además actualmente la ciencia como actividad pertenece a la vida social, en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y creación de bienes materiales y culturales, la ciencia pasa aconvertirse para nosotros en lo que conocemos como tecnología no obstante ambas cosas son diferentes.
En efecto a lo anterior, el ser humano ha llegado al punto en el que cree que es dueño de todo lo que existe y de la verdad de las cosas, cuando al final debemos destacar que es la misma naturaleza en sí que tiene el control absoluto de todo lo que existe.
Es necesario destacar que por miparte, pienso que la ciencia no es una herramienta infalible en la búsqueda de la verdad y el desarrollo pleno del ser humano. Es cierto que gracias a la ciencia que se ha perfeccionado con el pasar de los años, nuestra calidad de vida como seres humanos ha mejorado notablemente en diferentes ramas, pero, no es por la misma ciencia y sus investigaciones que a lo largo de nuestra vida existen lasguerras, desastres nucleares y todo este tipo de acontecimientos. Entonces es aquí donde me nace una de las preguntas más inciertas que existen ¿La ciencia llegara a ser medio de nuestra propia destrucción o fuente de la evolución?
Con el paso de los años es indispensable considerar que la ciencia es muy importante en nuestro desarrollo y toma considerable relevancia en el proceso de evolución desde elpasado hasta la actualidad, pero también es importante tomar en cuenta que esta no define el curso de las cosas y en varias ocasiones no tiene la respuesta para todas las cosas. Por ende, creo yo, que es esencial considerar la ciencia como un “arma de doble filo” para nuestra sociedad.
La ciencia ofrece respuestas tentativas cada vez más precisas. Podría decirse que las teorías científicas sevan haciendo cada vez más cercanas a la verdad, puesto que a medida que se aumenta la precisión se hace más y más difícil hallar posibles errores en las teorías. Si bien esto puede significar que sencillamente nuestra imaginación no ha sido capaz de hallar los errores, también podría significar que, si bien no son la verdad absoluta, las teorías científicas están bastante cerca.
La ciencia es unadisciplina que busca explicaciones verdaderas de porqué pasan las cosas que vemos pasar. Es la más sublime y exitosa búsqueda de la verdad. Pero muchos piensan o se cuestionan eso que llamamos “verdad”. Que al igual que la belleza o el bien, poseen un significado muy ambiguo y no definen ningún estándar específico. Por lo que decidir qué cosas son verdaderas, falsas, hermosas, feas, buenas o malases relativo a la historia y la cultura de los que lo deciden, y no existe una definición universal y objetiva de esos términos.
Pero los científicos siguen creyendo que sí hay un universo real independiente de los humanos. Y funciona de una forma. Por lo que el trabajo de la ciencia es buscar una explicación teórica que sea igual a esa forma en que funcionan las cosas. En otras palabras, una...
tracking img