Antropología

Páginas: 26 (6453 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Diferencias entre Oriente y Occidente.


1. Introducción: concepto de Oriente y Occidente. Breve resumen de su historia.
2. Principales valores éticos en Oriente y Occidente (religión).
3. Folclore (música y fiestas tradicionales)
4. Psicología
5. Percepción del mundo.


“Oriente” es un término léxico que se refiere a Asia y las regiones inmediatas a ella de Europa y África.“Occidente”, por su parte, es el conjunto de naciones de la parte occidental de Europa, de su civilización y de su poder político, en oposición, precisamente, a los pueblos situados al este, principalmente asiáticos.
Ciertamente, los occidentales han venido contemplándose frecuentemente como excesivamente superiores con respecto a las culturas del lejano Oriente, esto es, considerándose como los portadorescasi únicos de la universalidad, un “occidentalismo” al que se le ha puesto un “orientalismo” no menos pretencioso. No solamente Europa occidental y América sufren de un orgullo espiritual, sino que también los pueblos de Asia han afirmado este sentimiento como evidente en la historia.

El término “Civilización Occidental” es un concepto que, según el contexto en que se use, puede incluir oexcluir a ciertos países por razones políticas, culturales o históricas, por lo cual existen distintas acepciones de qué países, naciones o zonas geográficas pertenecen a esta.
En la Antigua Grecia, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del marEgeo y la Magna Grecia), en contraste al oriente de Egipto, Anatolia y Persia, por ejemplo. Las Guerras Médicas, por lo tanto, son consideradas como uno de los primeros hechos bélicos entre Occidente y el Oriente.
La cuenca del Mediterráneo, unificada por el Imperio romano, mantuvo una división este-oeste, entre los pueblos occidentales de predominancia latinas, contrapuesto al Mediterráneooriental, donde predominaba la cultura griega. Diocleciano dividió el imperio en dos regiones en el 292. La parte oriental evolucionó posteriormente al Imperio bizantino, mientras el occidente se derrumbó por las invasiones bárbaras dando origen a diversos reinos bajo el poder del papado, principalmente.
La división que se produjo en el Cristianismo, mantuvo la división del Oriente con Occidentedurante la Edad Media. Así, nació un sentimiento de cristiandad, que se afianzó durante las Cruzadas contra los árabes y turcos. Sin embargo, los bizantinos también fueron considerados como una cultura distinta por parte de los occidentales, a pesar de su origen común, debido a su ruptura con el Patriarcado Romano tras el Cisma de Oriente.
El descubrimiento y conquista de América o “IndiasOccidentales”, como se las conocía durante y entre los siglos XV y XIX, integrándolas en la Cristiandad y en la civilización de los conquistadores y sobre todo los colonos europeos (sobrepuesta a las civilizaciones autóctonas), supuso su incorporación a los países occidentales, situación que a diferencia de África y Asia, no solo no cambió con la Independencia, sino que se agudizó, transformándose durante elsiglo XIX las antiguas colonias en Estados-nación modernos, algunos de los cuales llegaron a ser grandes potencias que rivalizaban con las europeas, especialmente los vastos territorios de Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Durante la llamada Guerra Fría surgió un nuevo concepto que representaba a la metafórica división del mundo en tres mundos: el Primer mundo, compuesto por losestados miembro de la OTAN y los aliados de Estados Unidos; el Segundo mundo, compuesto por los estados miembro del Pacto de Varsovia y los aliados de la Unión Soviética, como Cuba y Mongolia, más China y los estados socialistas asiáticos o sea Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y otros más inestables como Camboya y Laos; y el Tercer mundo, que hace referencia a los estados que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS