antropología

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Antropología

Todos los hombres desean saber. La aspiración natural de todo hombre por alcanzar la verdad y la sabiduría se encuentra desde los orígenes mismos de la humanidad. Este saber se dirige de manera especial hacia el hombre mismo, porque la pregunta acerca de la verdad del hombre afecta a lo más íntimo de la felicidad y destino humano. ¿Quién soy yo?, ¿qué he de hacer de mi vida paraque sea una vida plena?, ¿existe otra vida después de la muerte? estas preguntas son las formuladas, de manera más o menos explícita, en todo filóso­fo, o mejor dicho, en todo hombre y en toda cultura.

El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo tanto mejor se co­noce a sí mismo como ser único en su género, y al mismo tiempo cada vez más se pone ante él la pregunta acerca del sentidode la realidad y de su propia exis­tencia.

La definición de hombre como “conocedor de sí mismo” parece relevante desde el punto de vista antropológico.
Sin embargo, la pregunta del hombre sobre sí no se limita a su propia individualidad. Es posible que la cuestión sobre el hombre se plantee en términos de ¿quién soy yo?, de modo análogo a como un niño se pregunta ¿quiénes son mis padres?, o¿cómo soy yo?, es decir, aten­diendo a la propia singularidad. Pero cuando estas cuestiones se universalizan adquieren el estatuto de filosóficas.
Los términos del problema ya no se plantean dentro de los límites de la particularidad, sino de la universalidad y esencialidad: ¿qué es (esencialmente) el hombre (todo hombre)?.

Conócete a tí mismo este ideal filosófico del hombre griego continúaviviendo en el hombre contemporáneo, incluso de manera más urgente. Sin embargo, a pesar del empeño por conocerse más a sí mismo, el hombre sigue sien­do en gran medida un misterio para el hombre...



La etimología de la palabra Antropología proviene del griego anthropos (hombre) y logos (tratado o ciencia): así pues, nos encontramos frente a una ciencia o disciplina acerca del hombre. Lautilización de este término aplicado a la ciencia del hombre es relativamente reciente. Kant, por ejemplo, define la An­tropología como «una doctrina del conocimiento del hombre ordenada sistemáti­camente». La definición apenas citada resulta lo suficientemente amplia para acoger lo que ahora entendemos por Antropología filosófica, pero tiene el incon­veniente de ser excesivamente vaga eimprecisa. De hecho, el término «Antropo­logía» encierra cierta ambigüedad semántica, puesto que son muy diversas las ciencias que tienen por objeto al hombre. En efecto, «lo primero que evoca hoy el nombre de antropología es un conjunto de conocimientos empíricos o positi­vos (...) que se preocupan de la especie humana, de su origen, de la prehistoria, de las razas y costumbres primitivas, etc.(paleoantropología). En un sentido más amplio, "antropología"' puede designar todos aquellos conocimientos de orden histórico, psicológico, sociológico, lingüístico, etc. que aborden desde distintas perspectivas el "fenómeno humano" ("ciencias humanas").



La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Dada la amplitud y complejidad deltema, las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana. Algunos antropólogos estudian la evolución de nuestra especie, denominada científicamente Homo sapiens, a partir de especies más antiguas. Otros investigan cómo el Homo sapiens ha llegado a poseer la facultad, exclusivamente humana, para el lenguaje, el
desarrollo ydiversificación de los lenguajes y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana. Otros, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas de pensamiento y conducta que denominamos culturas, investigando cómo surgieron y se diferenciaron las culturas antiguas, y cómo y por qué cambian o permanecen iguales las culturas modernas. Dentro de los departamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS