antropologías

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Biografía de algunos Antropólogos más famosos del siglo XX

1)Franz Boas Minden, Westfalia, nacido 9 de julio de 1858 – Nueva York, 21 de diciembre de 1942) fue un antropólogo estadounidense de origen judío alemán.
Al comienzo fue estudiante de física. En 1886, durante unas investigaciones, viajó al norte de Canadá para estudiar distintos manantiales de agua. Se extravió y fue rescatado porlos inuit. A raíz de este hecho decidió quedarse en los Estados Unidos y se convirtió en antropólogo, pasando a impartir clases en la Universidad de Columbia, en la que creó y dirigió el departamento de Antropología.
En 1921 realizó trabajos relacionados con las consecuencias de las migraciones; estos consistían en comparar la primera y segunda generación de inmigrantes en las poblaciones deorigen, que habían permanecido sedentarias. El objetivo de estos estudios era medir el impacto del nuevo entorno sobre los emigrantes.
Fue fundador de la American Anthropological Association y en 1931 fue presidente de la Asociación
Angloamericana para el Desarrollo de la Ciencia. Cuando el NSDAP alemán denunció la ciencia judía (ataque no sólo contra él, sino también contra Sigmund Freud y AlbertEinstein), Boas les respondió por escrito junto a 8.000 intelectuales más que lo que importaba era el desarrollo del conocimiento científico, los caracteres étnicos y las elecciones religiosas eran completamente irrelevantes.
2)Claude Lévi-Strauss Bruselas, Bélgica, nacido 28 de noviembre de 1908 – París, Francia, 30 de octubre de 2009 fue un antropólogo francés, una de las grandes figuras de sudisciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Fue, junto con André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh, uno de los fundadores de la AsociaciónInternacional de Lingüística.
3)Alfred Reginald Radcliffe-Brown nacido el 17 de enero de 1881 – 24 de octubre de 1955 fue un antropólogo social británico a quien se debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista, una de las corrientes más importantes de la antropología. Este marco teórico incluye conceptos descriptivos de la estructura sociales los pueblos primitivos.
Autor de las obras
TheAndaman Islanders (1922)
Social Organization of Australian Tribes (1931)
Structure and Function in Primitive Society (1952) (Existe traducción al español de Editorial Península, Barcelona, 1972.)
A Natural Science of Society. Glencoe, Free Press 1957
Method in Social Anthropology. Chicago, University of Chicago Press 1958 (Trad. español Ed. Anagrama, Barcelona.)
4)Lewis Henry Morgan nacido 21 denoviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo,etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.
Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnográfico sobre un pueblo indígena. Analizó la cultura de los iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructura política, que designó como Federación de NacionesIroquesas. Extendió sus estudios a otras partes de Norteamérica y también de Asia, donde supuestamente encontró paralelismos entre la terminología de parentesco de algunas tribus asiáticas y las iroquesas. Esto le llevó a defender la idea de la migración de los antepasados de los indios americanos desde Asia hacia América.
Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco.Descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas. En 1855 contactó a los indígenas chipewa de Wisconsin, notando similaridades entre su sistema de parentesco y el de los iroqueses. Igualmente constató, al entrevistar un misionero, un sistema igual en la India, con lo que halló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS