Antropologia De Parentesco

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ANTROPOLOGÍA DE PARENTESCO


Apellidos y Nombre:
Espinoza Document Sujey
Llatas Castillo Annabel Lee
Manayay Valencia Isaí
Vargas Machuca Castillo Cooper
Villanueva Vargas Ximena

Docente:
Juan Delgado Alvarado

Ciclo:
2015-II

Curso:
Antropología


Pimentel 12 de Octubre del 2015

INTRODUCCIÓN


La antropología del parentesco, llamadatambién estudios de parentesco, constituye una de las áreas con las que dio origen el desarrollo de la antropología moderna durante la segunda mitad del siglo XIX. El parentesco fue, para los precursores del pensamiento antropológico, un campo de especial interés, en tanto que advirtieron su importancia en cuestiones como la pertenencia a un grupo social, la transmisión de la herencia y los derechos deun linaje, e incluso influía en la dinámica de las relaciones sociales, especialmente en las sociedades que en aquel tiempo eran calificadas de primitivas.
El parentesco es el álgebra de la antropología por su terminología y su complejidad. Inicialmente surge para el estudio de la estructura social de las sociedades primitivas o más tradicionales; posteriormente para estudiar la evolución denuestra sociedad.
















OBJETIVOS


Saber definir que es antropología de parentesco

Saber sus tipos de parentesco que existen


Saber como se realiza un árbol genealógico
















PARENTESCO

Sistema de posiciones relativas, posicional relativo, que ordena la reproducción social y en algunas sociedades organiza también la producción de alimentos. Cuando hablamos de parientes en laTeoría del Parentesco, se habla de 3 tipos:
1.1. Parientes Consanguíneos
1.2. Parientes Afines
1.3. Parientes Ficticios
1.1. Los parientes consanguíneos. Son aquellos cuya relación se establece a través de vínculos de descendencia o hermandad, (hermanos-hermanas).
1.2. Relación de afinidad Que se establece con el matrimonio. Esposa pariente afín del esposo y viceversa.
1.3. Parientes ficticios Estetipo de parientes no tiene relación biológica pero si relación social que actúa como si existiera esa relación biológica, hijos adoptivos por ejemplo.

Por tanto, los antropólogos utilizan lo que se llaman códigos de parentesco para denominar a los componentes de una red de parientes. Tales códigos se construyen a partir de las ocho iniciales de la familia nuclear que se vienen señalando. Un códigode parentesco denomina universalmente a un tipo de pariente, sin lugar a dudas, evitando así que los antropólogos se pierdan en el bosque de las denominaciones vernáculas o, lo que es lo mismo, de las categorías “indígenas”. Así, MBW es la tía política materna de ego. Evidentemente, ego puede tener varias tías políticas maternas, lo cual quiere decir que, en principio, un código representa unaposición genealógica.

Un código de parentesco designa la posición de un pariente con respecto a ego. Por tanto, el pariente designado con el código es el alter ego.



También podemos apreciar que unos parientes son agnaticios (por el lado del padre) y otros son uterinos (por el lado de la madre). Además, existe otra categoría de parientes denominados cognaticios o cognados, los cuales responden aun parentesco establecido conjunta e indistintamente a través del padre y de la madre. 
Se deduce, consecuentemente, que entre las posiciones que ocupan ego y alter ego existe una distancia que se denomina grado de parentesco de ego. El grado de parentesco que adquirió carta de naturaleza en el Derecho romano, pasó al canónico y al civil. Sin embargo, es común que el grado de parentesco en elDerecho canónico se acentúe con respecto al grado de parentesco en el Derecho civil, como resultado del deseo del primero de remarcar la relación de parentesco con el fin de atenuar los matrimonios endogámicos. 

En el parentesco canónico, el grado se obtiene eligiendo la línea más larga que resulta de comparar, por un lado, la distancia que hay desde ego hasta el tronco y, por el otro, la que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología del parentesco
  • Conceptos de parentesco en antropología
  • Antropologia del parentesco
  • La antropología del parentesco
  • 3 Antropología Las estructuras elementales del parentesco RESUMENFINAL
  • Robin fox antropología del parentesco
  • Antropologia Y Relaciones De Parentesco
  • Antropologia del parentesco (primer examen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS