Antropologia excavaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 TANATOLOGIA FORENSE Y TAFONOMIA FORENSE.

2.1 TANATOLOGIA (CAMBIOS CADAVERICOS, TEMPRANOS Y TARDIOS)
Esta palabra proviene de las raíces griegas tanatos (muerte) y logos (tratado) y significa el estudio sobre los cambios producidos en el cuerpo al acontecer la muerte. La tanatologia se pregunta sobre todo el proceso que acompaña el deceso de una persona, incluyendo el tipo de muerteacontecido hasta el estudio de las modificaciones que ocurren en el organismo en cada una de las etapas.
El conocimiento obtenido le permite al especialista encontrar respuestas a varias preguntas claves, entre ellas la de establecer el tiempo transcurrido desde la muerte basándose en los signos que caracterizan la transformación del cadáver, es una de las más importantes.
El forense debe serconsciente de que existen múltiples factores que aceleran o retrasan los fenómenos post mortem, y que las características físicas del mismo cadáver también entran en juego.
Debido a la gran cantidad de signos propuestos para el diagnostico de la data de la muerte, se hace preciso sistematizarlos y explicar algunos.

Palidez tegumentaria
Aparición: a los 5 minutos de la muerte el tono rosado dela piel disminuye de manera paulatina, hasta volverse pálido, lo mismo sucede en los labios y las uñas que pierden su color característico. Sin embargo, no es patognomónico de todos los casos, ya que existen causas de muerte como las asfixias mecánicas que condicionan aumento de la coloración de los tegumentos, tronándose cianóticos.

Lividez cadavérica, livor mortis
Aparición: entre las 3 y6 horas después de la muerte, la sangre se acumula por la acción de la gravedad, y en los puntos donde la acumulación es mayor, la piel adopta una tonalidad que puede ir del rojo claro al azul oscuro. Normalmente tienden a la aparición en las partes en declives del cadáver.

Desecación de las mucosas
Aparición: se presenta especialmente en los labios y en el interior de las fosas nasales.Perdida de transparencia ocular
Aparición: hacia los 45 minutos comienza a observarse la perdida de la transparencia ocular, que aparece cuando el ojo después de la muerte permanece abierto; sin embargo, en caso contrario la transparencia ocular aparece a las 25 horas. Este signo es denominado desde el punto de vista médico legal como tela glerosa ocular.

Mancha esclerótica
Aparición: haciala hora y media aparece una mancha esclerótica en la región del ojo.

Hundimiento del globo ocular
Aparición: hacia las 3 horas los ojos pierden su firmeza y se hunden en las cuencas, lo que es condicionado por la deshidratación.

Rigidez cadavérica o rigor mortis
Aparición: de 3 a 6 horas. Sigue a la flacidez y se caracteriza porque el cuerpo adquiere un estado de dureza, de retracción ytiesura. Llega a tal extremo que si se escoge el cadáver por los pies, la única zona en contacto con el piso será la parte posterior del cráneo.

Espasmo cadavérico
Aparición: se presenta in mediatamente después de la muerte, pero no en todos los cadáveres.

Coagulación post mortem
Aparición: hacia las 12 horas la sangre contenida en las venas y arterias comienza a coagularse.Deshidratación cadavérica
Aparición: el cese del metabolismo produce perdida de agua desde el momento mismo del fallecimiento.

Enfriamiento cadavérico
Aparición: luego de la muerte cesan los procesos metabólicos que mantiene la temperatura alta, alrededor de los 36.6 Cº, de modo que el cuerpo alcanzara la temperatura del medio ambiente. La perdida de la temperatura corporal inicia de manera inmediata elcese de las funciones vitales.

2.2 ENTOMATOLOGIA FORENSE (FAUNA CADAVERICA)

La entomología forense es la aplicación y el estudio de la biología de los insectos y otros artrópodos a materias criminales. La entomología forense está vinculada principalmente a investigaciones de actos fatales.1 También se la puede usar para detectar drogas o venenos, determinar la localidad de un incidente e...
tracking img