Excavaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Las normas de seguridad para algunas actividades que son consideradas como criticas o clasificadas como procesos peligrosos que aparecen a continuación, son recogidas de un proyecto de la OIT de seguridad y salud en la industria de la construcción publicado en 1992, que contiene recomendaciones prácticas para todos losresponsables de la seguridad y la salud en la construcción, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, su contenido será también de interés para los empleadores y administradores, a quienes corresponden muchas de las responsabilidades para crear condiciones de trabajo salubres y seguras.

EXCAVACIONES

1. Medidas generales

1.1 Riesgos

La mayor parte de los trabajos deconstrucción comprenden algún tipo de excavación para cimientos, alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo. El cavado de zanjas o fosos puede ser sumamente peligroso y hasta los trabajadores más experimentados han sido sorprendidos por el derrumbe súbito e inesperado de las paredes sin apuntalar de una excavación. Una persona sepultada bajo un metro cúbico de tierra no podrárespirar debido a la presión sobre su pecho, y dejando de lado las lesiones físicas que pueda haber sufrido, pronto se sofocará y morirá, pues esa cantidad de tierra pesa más de una tonelada.

La tarea de excavación implica extraer tierra o una mezcla de tierra y roca. El agua casi siempre está presente. Aunque más no sea en forma de humedad del suelo, y la lluvia copiosa es causa frecuente de suelosresbaladizos. La posibilidad de anegamiento es otro riesgo a tener siempre en cuenta. La liberación de presiones a medida que se va retirando material y el resecamiento en tiempo caluroso, causan la aparición de grietas.

La índole de los suelos es variable (por ejemplo arena fina que se desliza fácilmente, arcilla dura que es más cohesiva), pero no puede esperarse que ningún suelosostenga su propio peso, de modo que es preciso adoptar precauciones para impedir el derrumbamiento de los lados de cualquier zanja de más de 1,2 m de profundidad.

1.2 Causas de accidentes

Las principales causas de accidentes en las excavaciones son las siguientes:

Trabajadores atrapados y enterrados en una excavación debido al derrumbe de los costados.
Trabajadores golpeados ylesionados por materiales que caen dentro de la excavación.
Trabajadores que caen dentro de la excavación.
Medios de acceso inseguros y medios de escape insuficientes en caso de anegamiento;
Vehículos llevados hasta el borde de la excavación sobre todo en marcha atrás, o muy cerca del mismo, que causan desprendimiento de paredes;


Asfixia o intoxicación causados por gases más pesadosque el aire que penetran en la excavación, por ejemplo los gases de caños de escape de motores diesel y de gasolina.

2 Medidas de seguridad para impedir el derrumbamiento de las excavaciones, y las caídas.

Hay que dar una inclinación segura a los lados de la excavación o zanja, generalmente con un ángulo de 45° en reposo, o apuntalarlos con maderamen u otro material adecuado para impedir quese derrumben. La clase de soporte dependerá del tipo de excavación, la índole del terreno y el agua subterránea existente.

La planificación es de vital importancia. Es preciso asegurarse de la disponibilidad de materiales para apuntalar la zanja que ha de cavarse en toda su extensión, ya que los soportes deben instalarse sin demora al practicar la excavación. Para todas lasexcavaciones se precisa una acumulación de maderas de reserva, pero las de 1,2 m o más de profundidad requieren un maderamen o revestimiento especial. Si el suelo es inestable o carece de cohesión, se necesita un entablado más apretado. Nunca se debe trabajar por delante de la zona apuntalada.

Los apuntalamientos deben ser instalados, modificados o desmantelados sólo por obreros especializados bajo...
tracking img