Antropologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS AVANZADOS
ANTROPOLOGIA FORENSE

Condiciones Post mortem del cuerpo humano y los fenómenos

INTEGRANTES:
CABEZA, Neryuris C.I:24.905.462
CADIZ, Sheyder C.I:25.217.706
CRESPO, Alejandro C.I:23.665.205
ROMERO, Miriam C.I: 23.711.888


Condiciones Post mortem del cuerpo humano ylos fenómenos
La definición de la muerte presenta algunos inconvenientes debido a las diferentes connotaciones del término dependiendo del punto de vista desde el que se le mire, digamos el filosófico, religioso, legal, o biológico.
Biológicamente podríamos definirla como la pérdida irreversible de las estructuras y funciones vitales del organismo humano. Cuando la integridad yfuncionamiento corporal han desaparecido se habla de muerte somática. El cese permanente de la actividad encefálica se conoce como muerte cerebral lo que técnica y legalmente equivale a una muerte total y definitiva.
Lo arriba expuesto tiene una especial relevancia en relación con la donación de órganos vitales, ya que está prohibido, ética y moralmente, remover tejidos y órganos de un sujetocualquiera que no haya sido declarado legalmente muerto. Aún después de la interrupción de los comandos cerebrales muchos órganos en el cadáver siguen "vivos" por varios minutos extras.
Para el diagnóstico oficial de muerte se utilizan los llamados signos clásicos, entre los que tenemos la pérdida total de la conciencia y de los reflejos, el relajamiento muscular general, la dilatación de laspupilas, la ausencia de pulso y latidos cardíacos, y el paro respiratorio. Tan pronto se produce el deceso de una persona empiezan a desarrollarse una serie de alteraciones en el cuerpo.
Existen los cambios tempranos que se ven entre una y seis horas después de la muerte; los cambios de intervalo medio que aparecen a los días o semanas de la muerte; y los cambios tardíos que vienen a manifestarsedespués de meses o años del fallecimiento.
Los cambios tempranos comprenden la rigidez cadavérica, la hipóstasis o lividez, y la algidez o algor mortis. La rigidez cadavérica se le conoce también como rigor mortis y no es más que el endurecimiento gradual y simultáneo de toda la musculatura esquelética; empieza a evidenciarse entre unas y seis horas en los músculos pequeños de la cara, elcuello y luego las extremidades. Se completa alrededor de las doce horas, fijándose por unas 18 a 36 horas, y desaparece cuando se inicia la putrefacción. El rigor mortis es debido a la acidosis muscular que sigue a la falta de oxigenación tisular lo que da origen a una solidificación de las proteínas del músculo. El frío retarda la reacción en tanto que el calor la acelera.
La hipóstasis olividez se refiere a la acumulación de la sangre en las áreas de declive del cuerpo. Ya a las dos horas de fallecido alguien, se nota la típica coloración rojo púrpura oscura en la espalda si el cadáver ha estado boca arriba, o en la parte anterior del pecho si ha permanecido boca abajo.
Los fenómenos cadavéricos establecen la data, la causa de muerte; pero, en ocasiones, la putrefaccióncadavérica se interrumpe produciendo lo que se denomina la Momificación, para la que se precisa determinados requisitos. Se habla de tres tipos de Momificación: Natural, Intencional y Artificial. Se hace una revisión de las condiciones que se debe tener para la Momificación. Hay un análisis de los procesos conservadores naturales atípicos del cadáver. Se hace patente lo que se denomina Data de Muerte, suInvestigación médico legal y Condiciones individuales. Los fenómenos Atípicos, como su nombre lo dice, son raros, en especial en nuestro medio, entre los que se describen la Momificación por Deshidratación, Saponificación, Adipocira, Corificación, entre otros ; en algunos casos, el hallazgo casual de un cadáver en este estado o de algún desaparecido que se estuviera buscando por un tiempo o de...
tracking img