Antropologia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Latinoamericana, fuerte exponente o dividida disciplina

El siguiente ensayo tiene como objetivo caracterizar la denominada antropología latinoamericana, su consideración como una antropología periférica y comparar sus componentes dentro de dos países principalmente, México y Chile, comparando ambas disciplinas y de que corrientes provienen. Para poder caracterizar losaspectos antes mencionados se utilizara el método hermenéutico de análisis de fuentes bibliográficas, en este caso los textos Todos los santos y todos difuntos, crítica histórica de la antropología mexicana y La trayectoria de la antropología en Chile, de Arturo Warman y José Bengoa. Además se sumará el texto Negros y Morenos. La población afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca, de Luis Campos, paraobservar algunos rasgos de antropología chilena en un poblado en México.

La antropología es una disciplina social con la categoría de ciencia que estudia al hombre desde distintas facetas, considerando la cultura como su principal objeto de estudio. Su origen, al igual que la mayoría de las ciencias, es difuso ya que muchos autores tratan de obtener vigencia buscando rasgos de esta disciplinaen pensadores más antiguos, pero, desde un punto de vista más realista, se entiende que surge en el siglo XIX en Europa en la época del colonialismo, como herramienta para entender y así dominar más cabalmente a otras culturas. América fue uno de los países que ha sido colonizado desde el siglo XV y que aún sufre agresiones imperialistas, de origen externo o interno dentro de la propia América.Dentro de la antropología existen ciertos paradigmas que son centrales en el desarrollo de esta disciplina, el estructuralismo francés, el funcionalismo inglés y el culturalismo estadounidense. Estos tres grandes paradigmas de la antropología han guiado el devenir de esta a nivel global en sus principios, pero cuando se arraigo como una disciplina social fuerte, generó en distintos lugares delmundo antropologías locales o periféricas, como los son la antropología de la India, australiana y, para este ensayo, principalmente la latinoamericana, con dos grandes ejes, Brasil y México. Ambos países mencionados anteriormente generaron una antropología propia por sus procesos históricos. No podemos considerar como elemento determinante la cantidad de etnias presentes en un país o el porcentajede población indígena, ya que en Bolivia existen alrededor de 32 etnias distintas y recién hacia la década de los 80 toma un real peso esta disciplina en ese país. En cuanto a la población, Guatemala poseía alrededor de un 80% de población indígena y no desarrollo una escuela propia.

El proceso histórico mexicano en donde la población indígena, muy variada étnicamente a pesar de lo que sepiensa comúnmente, generó la inserción de muchos antropólogos con distintas influencias a trabajar en México y a esencialmente rescatar la cultura azteca y su influencia en todo el estado mexicano. En Brasil la labor de rescate de las culturas amazónicas dirigido por el Mariscal Grondon generó un vivo interés por la labor antropológica en este país. Con respecto al caso de México, Arturo Warmanrealiza todo un recorrido sobre la historia de la antropología mexicana, donde plantea que “la antropología, o mejor, la tradición antropológica es una de las necesidades derivadas del carácter expansionista de occidente”[1]. Sus conclusiones son consideradas por otros autores “como el opúsculo que causa un impacto definitivo en los medios antropológicos y es considerado, asimismo, como la señal deruptura de la antropología mexicana con la perspectiva diferente del dependentismo inserto en el linaje teórico de la ecología cultural y el neoevolucionismo multilineal”[2]. Si bien este autor parece tener un sentimiento afianzado hacia tomar al indígena, centro de estudio de la antropología mexicana, como sujeto y no como objeto, menos aún con fines imperialistas, pero Carlos Salvador...
tracking img