Velocidad de reaccion

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
[pic]

“Laboratorio de
Velocidad de Reacción”

Nombres: Kimberlee Davinson
María José Peña
Daniela Pinto
Michell Sanhueza
DenisseSepúlveda
Brisa Vargas
Curso: 3º D
Asignatura: Química Electivo
Profesora: Jordana Salinas
Fecha: 21/09/2010

Introducción

Nuestros experimentos se basaron en observar cómoactúa la velocidad de reacción para distintas sustancias, pero antes de hacer el experimento nos fue necesario conocer qué es la velocidad de reacción.
La velocidad de reacción para un reactivo en una reacción química en particular está definida intuitivamente como cuán rápido sucede una reacción en la que aparecen nuevos productos o desaparecen los reactantes. Por lo tanto, la rapidez de unareacción se puede determinar en función de la variación de sustancias que aparecen o desaparecen en un intervalo de tiempo.
La cinética química es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general.
Esta rapidez no es constante y depende devarios factores, como la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el estado físico de los reactivos. Uno de los factores más importantes es la concentración de los reactivos. Cuanto más partículas existan en un volumen, más colisiones hay entre las partículas por unidad de tiempo.
Factores Generales:
• Naturaleza de los reactivos:Las reacciones que requieran la ruptura de enlaces en los reactivos (moléculas intactas), serán más lentas que aquellas en las que los reactivos estén parcialmente disgregados (disoluciones, reacciones entre iones...).
• Concentración de los reactivos: El aumento en la concentración supone un incremento del nº de choque y, por tanto, un aumento de los choques efectivos; es decir: a mayorconcentración de los reactivos, mayor velocidad de reacción.
• Temperatura: La velocidad de cualquier reacción aumenta con la temperatura. Por una parte el aumento de temperatura supone aumentar la velocidad de las moléculas, y por tanto el nº y eficacia de los choques. Por otra, el aumento de temperatura provoca un aumento de la energía de las moléculas, es decir, el nº de moléculas activadas.Factores Especiales:
• Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y sólo se hace importante cuando la presión es muy alta.
• Agitación: La agitación favorece el nº yfrecuencia de los choques efectivos, por lo tanto, permite una mayor velocidad de reacción. Esto es válido preferentemente para reacciones donde intervienen líquidos o sólidos, no para gases.
• Grado de división de los reactivos: Cuanto más particulados estén los reactivos, mayor será la probabilidad de contactos entre ellos, por lo que aumentará la velocidad de la reacción.
• Presencia deCatalizadores: “Un Catalizador es una sustancia que modifica la velocidad de una reacción sin entrar a formar parte de ella. Este fenómeno se denomina catálisis”. Desde el punto de vista energético la acción de los catalizadores es modificar la energía de activación de una reacción. Un catalizador modifica la velocidad de reacción, pero no es capaz de provocar una reacción que por sí sola no llegara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la velocidad de reaccion
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad De Reacciones
  • Velocidad de reacción
  • Velocidad De Reacción
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad de las reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS