Antropologia Palicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AntropoloElectiva
Antropología aplicada
Grupo 2

Trabajo genero-etnicidad América latina

Presentado a:
Camilo Díaz

Presentado por:
Emily Narváez
Gustavo Villalba

Universidad del atlántico

GUIA ENSAYO ANTROPOLOGIA APLICADA. Lectura. Una Aproximación a la problemática de Género y Etnicidad en América Latina.
Autor: Elizabeth Peredo
1. Peredo arguye el efecto que trae ladiscriminación que sufren las mujeres indígenas y afroamericanas en el desarrollo de nuestros países: puedes señalar algunas de las causas que la autora analiza para explicar este fenómeno?.

Desde la antigüedad de hecho se ha discriminando esta raza.
Desde la colonización cuando los europeos discriminaban a los nativos por su raza cultura.
La mujer se ha visto como el sexo débil y mas amujeres indígenas y afroamericanas que muchas veces las discriminan por su color de piel por su supuesta “ignorancia”, falta de conocimientos por tener su cultura, por sus ideologías y por cuidar lo que les pertenece: la tierra.

 Uno de los tantos problemas que existen es la división social general que ha existido y aun existe como algo natural, se evidencia las mujeres sufren de la discriminaciónétnica y racial donde se sitúan en los estratos más desvalorizados de las sociedades latinoamericanas.

Las mujeres indígenas y afro colombianas padecen discriminación múltiple e intersectorial por motivos de sexo, raza, color y origen étnico y por condición de desplazadas.  Con el conflicto se reproduce y se incrementa la discriminación entre los distintos grupos y las mujeres padecendiscriminación en distintas lados, por motivos de sexo, origen étnico o pertenencia cultura. OTRA FUENTE

Unas de las causas es el patriarcado, Machismo Por ejemplo, en Bolivia, las trabajadoras
Barrenderas de los municipios que son mayoritariamente indígenas, ganan la mitad de los hombres en el mismo trabajo porque se supone que cuentan ya con los ingresos del esposo.
Según los hombres no hay ningúntipo de discriminación y que por el contrario hay equidad de genero peor podemos ver en la realidad que la mujer la consideran como ama de casa y sin derecho a trabajar, solo a cumplir labores domesticas y el hombre es el que tiene que trabajar.

La ley en algunos países reconoce y consagra derechos a estos grupos étnicos pero a la luz del día no se garantiza esos derechos se ven como personasinferiores, hasta por sus creencias se discriminan por vivir algunos en zonas naturales donde están mas cerca de la naturaleza, por su color de piel es otra mas de las razones.
* A veces la misma ley en su aplicación discrimina a la mujer.
* La mayor expresión de la discriminación racial se expresa en la desigual distribución del ingreso

2. El mestizaje según este artículo y variosautores mas no puede concebirse como un simple sometimiento unidireccional de las poblaciones aborígenes y afros hacia las culturas dominantes políticamente: porque es el mestizaje un proceso tan complejo y como se articulan las mujeres en él ?

Según algunas definiciones, en la península Ibérica, «mestizo» se refería a la mezcla de castas de animales. Sin embargo, sabemos que en las Américas“mestizo” empieza a usarse como epíteto personal en el siglo XVI. Ocurre en las colonias, entonces, una animalización de los hijos de españoles e indias. OTRA FUENTE

El mestizaje racial y cultural es muy característico de la colonización, esto tuvo una
Dinámica propia que ha seguido ciertos patrones similares que aun persisten.

Los mestizajes implican procesos complejos y dinámicos; no son simplesformas de
aculturación o de despojo étnico, sino que entra en juego la fuerza de la cultura de origen, las subjetividades y mecanismos de adaptación, es decir dependen de las circunstancias, las interrelaciones y los contextos en los que se desarrollan.

Pero se puede decir que esto al mismo tiempo fue una especie de estrategia de los grupos colonizados para adaptarse a la situación de...
tracking img