Antropologia y cultura

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
ANTROPOLOGÍA Y CULTURA I

Antropología. Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. (Conrad Kottak)

Reseña del autor

Ángel Palerrm
Ángel palerm (Ibiza, 1917-México, 1980) Antropólogo mexicano de origen español. Exiliado en México tras la guerra civil española, se afilió al Partido Comunista.
Sus trabajos se relacionan con el evolucionismo multilineal deStewards y de Childe. Realizó trabajos de campo en diversos países y fue profesor en la Universidad de México y secretario de la Unión Panamericana. Entre sus obras destacan Estudios sobre ecología humana (1957), Historia de la etnología (1974-1977) y Antropología y marxismo (1980).

Objetivo: conocer las sociedades hidráulicas y formación de los primeros Estados, intercambio, transferencia deexcedentes, acumulación de capital, división social del trabajo.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ETNOLÓGICA
(Ángel Palerrm)

Las variaciones en la sociedad humana, son muchas veces independiente de las variaciones de las biológicas.
La importancia de especificar los determinantes en una sociedad es diferente. Las comparaciones pueden hacerse de que toda organización se basa en tres líneas deconducta, alimentos, apareamiento sexual y defensa contra los enemigos.

La atracción sexual es una determinante, una de los avances en la sociedad son la represión de la vida sexual por medio de tabúes como el incesto, etc. Ha ayudado a mantener relaciones con otras personas.

La territorialidad es otro rasgo, surge de la competición por los recursos cotidianos de la vida. Cada grupo tiene un lugary eso hace que tengan un carácter hostil para defender su lugar, evitando a los grupos vecinos. La residencia patriarcal y la exogamia local favorecen la continuidad de ocupación de un territorio por un grupo determinado.

La división del trabajo en rangos sexuales constituye un fundamento de las bandas y familias primitivas. El matrimonio es una institución económica, no sólo se ve como unaforma de regular la sexualidad.

Algunas de las expresiones de este movimiento planetario se manifiestan en la intensificación de los flujos migratorios y de los desplazamientos poblacionales, en la difusión de nuevas tecnologías y telecomunicaciones y en las vinculaciones de los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

El termino revolución fue inspirado en la revoluciónindustrial, en un lapso se transformó de manera radical la economía, la sociedad, los sistemas políticos y la cultura de Europa occidental y poco después a todo el mundo. Los comienzos de la domesticación de algunas plantas pueden remontarse a 5 mil años de antigüedad en el Viejo mundo y quizá a 10 mil en América.

La especialización urbana del artesanado, del comercio, guerra y gobierno permitióestímulos nuevos, caracterizados sobre todo por la invención de la escritura y el empleo del cobre y bronce para fabricar armas y herramientas.
El excedente social de la producción ha crecido por estos avances y del perfeccionamiento y de regadío. Avanzo la especialización y la complejidad social, política y religiosa.

La aparición y el desarrollo de los núcleos urbanos derivo hacia laformación de las primeras ciudades estados que lucharon entre sí por el control de las corrientes de agua aprovechándolas para el regadío. Por las posesiones de tierras y consecución de nuevos mayores excedentes por medio de los tributos y trabajo.

Esta idea de la historia que desencadena un sinnúmero de hechos conectados entre sí a través del tiempo, es llamada historia causal. Y también seráretomada por la naciente etnohistoria, además de otras ciencias, bajo los términos diacronía o diacrónico, en contraposición con la historia que considera a los hechos, únicos y significativos, sin relación alguna, más que en su propio momento, lo que, a su vez, será denominado por la antropología con los términos sincronía o sincrónico. En pocas palabras, lo diacrónico se asemeja a las escenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Antropologia
  • Antropologia y Cultura
  • Cultura y antropología
  • La Antropologia En La Cultura
  • Antropologia Y Cultura
  • Antropologia De La Cultura
  • Antropologia y cultura
  • Antropologia ¿Que incidencias tiene la antropologia en las culturas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS