Trastornos de la lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Dislexia
Es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se evidencia en una lectura confusa y muy lenta, errores de ortografía y cambio de letras o sílabas. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperadopara la edad mental.
Una definición completa de este trastorno la da M. Thomson que indica que "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están, muy por debajo del nivel esperado en función de suinteligencia y de su edad cronológica.
Es importante aclarar que la dislexiano es el resultado de una falta de motivación, de una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable o de otras condiciones limitativas, pero si puede aparecer junto con ellas.
Profundizando en la detección de los niños con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la AsociaciónBritánica de Dislexia, los signos que pueden tener (algunos de ellos, no necesariamente todos) los niños según la edad, serian los siguientes:
Signos de Dislexia
Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Clasificación de la Dislexia
La dislexia se clasifica en:
Dislexia Adquirida: Aplicada a niños que habiendo logrado un determinado nivel lecto-escritor lo pierde unpoco a consecuencia de una lesión cerebral. Este tipo de dislexia puede determinarse con la presencia de signos directos o indirectos que apoyan el hecho de que la dificultad es causada en parte por daño cerebral. Los signos directos son, por ejemplo, el daño físico o lesión al cerebro, y las evidenciasreveladas por una operación o cualesquiera que muestren que pudo haber lesiones cerebrales ohemorragia, como en una embolia. Los signos indirectos consisten en patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo: Teniendo en cuenta estas características, podemos clasificar este tipo de dislexia en:
• Dislexia acústica: Se manifiesta en la insuficiencia para la diferenciación acústica de los fonemasy en el análisis y síntesis de los mismos, ocurriendo omisiones, distorsiones, transposiciones o sustituciones. Se confunden los fonemas por su similitud articulatoria.
• Dislexia óptica: Imprecisión de coordinación viso-espacial manifestándose en la confusión de letras con similitud gráfica.
• Dislexia motriz: Se evidencia en dificultad para el movimiento ocular. Estrechez del campo visual queprovoca retrocesos, intervalos mudos al leer, salto de renglones.
Dislexia Congénita o Especifica del Desarrollo: La que presentan niños durante el proceso de aprendizaje, sin razones aparentes. Se clasifica en:
• Evolutiva: Se le considera así cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por si solos durante el aprendizaje. Los síntomas son: inversionesen la escrituray/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones.
• Profunda: Los cambios de símbolos (letras y números), modifican la identidad visual y fonética.
¿Cómo identificamos a un Disléxico?
• El dato más característico es la inversiónde letras. El niño escribirá, por ejemplo: LI por IL, NI por IN. Hay cientos de inversiones posibles.
• Inversión parecida enlas sílabas de tres letras. Es decir que escribirá: PRA por PAR, BRA por BAR.
• Cabe también el que coloque el final de una palabra antes del comienzo.
• El disléxico confunde ciertas letras homófonas para él en la lectura. Así, D y T, R y G suaves, B y P.
• También recurre a reemplazar palabras. Cuando lee, su vista tropieza con una palabra complicada, comprende vagamente su significado y...
tracking img