Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología urbana

La antropología urbana examina la organización Social de la ciudad, observando los tipos de relaciones Sociales y el patrón de vida social exclusivos de lasciudades, y comparando sus diferentes contextos culturales e históricos.
A lo largo de todo el siglo xx la población urbana no ha hecho si no aumentar a un ritmo creciente, en buenamedida el actual boom urbano es el resultado de la emigración de los rurales y los indígenas a las ciudades .
Seguir a sus objetos habituales de estudio en su éxodo a la ciudad supuso ala antropología afrontar un doble reto: el que presentaba ;repensar la diversidad sociocultural a la luz de un contexto nuevo .y Por otro el que implicaba aplicar a la ciudad unosconceptos y unas técnicas que habían sido elaboradas para estudiar pequeñas comunidades ,tribales o campesinas .
La problemática urbana es un factor que ha coadyuvado significativamente areestructurar el Proyecto antropológico y ha permitido también mostrar la fecundidad de sus instrumentos de sus instrumentos conceptuales y metodológicos para abordar algunos aspectosclaves de las urbes contemporáneas ,en la que la fuerza de la diversidad no cesa de crecer o manifestarse .
La antropología urbana examina también problemas sociales caracteristicos dela grandes ciudades , como el crimen ,el desorden social ,la pobreza , la gente sin hogar y la estancia efimera . Estos estudios examinan la organización social y las practicasculturales de grupos distinguibles dentro de la ciudad , como las:
Bandas (Suttles 1968)
Los aldeanos etnicos (H.gans 1962)
Las redes de parentesco(Stach , 1974)
Los alcoholicos sin hogar(Spradley , 1970)
Y los criminales y las prostitutas (Merry ,1981)
Otras investigaciones se concentran en los sistemas de control social ,como:
Policia
Tribunales
Carceles
tracking img