Antropologia

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
David García Orozco

Antropología filosófica

22/ junio/ 2011

Ensayo del libro

El meollo de la cuestión.
El conflicto entre el evolucionismo y el cristianismo se plantea en relación al origen y la naturaleza del hombre. Como hipótesis evolucionistas, al igual que el cristianismo, realizan afirmaciones muy concretas en este sentido.Las distintas posturas.
La verdadera razón por la cual no puede ciertamente existir un verdadero conflicto entre ciencia y fe, es que la verdad no se puede contradecir a sí misma, que no es desde luego, razón por la cual muchos evolucionistas parecieran decir lo mismo.
La verdadera razón por la que estos autores afirman la inexistencia de un posible conflicto entre el evolucionismo y lareligión, es para ellos, la ciencia (o sea el evolucionismo y la religión, es que para ellos, la ciencia y la fe están en distintos planos, y por consiguiente no pueden colisionar.
El mito de los dos evolucionismos
Según los intrépidos católicos evolucionistas, el evolucionismo moderado se distinguiría del radical, en tres aspectos.
1. El proceso evolutivo habría tendido un fin querido por dios: laaparición del hombre
2. Todos los seres humanos se habrían originado de un solo par
3. Solamente el cuerpo del hombre habría sido producto de la evolución y no su alma , la cual sería creada inmediatamente por dios
En otras palabras no somos libres de inventarnos un evolucionismo a nuestro gusto y medida, porque eso no contribuye a esclarecer el tema, si no a confundirlo en formairremediable.

Evolucionismo y finalidad
El proceso evolutivo habría tenido un fin querido por dios: el hombre
Entonces dios habría dispuesto las leyes de la naturaleza para la creación.

Evolucionismo y monogenismo
Ante todo debemos distinguir entre monotelismo (todos los seres humanos son miembros de una misma especia) y monogenismo (todos los seres humanos son descendientes de una mismapareja).
El monofelismo es aceptado universalmente por todos los científicos, evolucionistas o no evolucionistas, no así el monogenismo que no es aceptado por los evolucionistas.
De tal manera que lo que dios creando al hombre de el polvo de la tierra, del relato de génesis, nos dicen los muy científicos y esclarecidos, católicos evolucionistas debe interpretarse en sentido metafórico, paraexpresar que el hombre se había originado por un proceso de hominización a partir de una forma animal preexistente al mono.
Los evolucionistas son categóricos: no son los individuos los que evolucionan, si no las poblaciones.
Si las fuerzas de la naturaleza trasformaron alguna vez monos a hombres, eso habría obedecido entonces a la acción de las leyes naturales
Evolucionismo e hilemorfismoMientras se acepte la creación directa del alma humana por parte de dios , no habría ninguna dificultad en admitir el origen evolutivo del cuerpo.
Cuento este origen evolutivo del cuerpo humano, aceptando con tanta ligereza por algunos católicos y en especial por ciertos teólogos no solo plantea problemas científicos insuperables, al igual que la inevitable cuestión teológica del poligenismo, sinotambién los problemas del orden propiamente filosófico, que se suponen no se lo tendrían que escapar a un teólogo
El problema radica en el hecho de que ningún ser viviente inferior puede producir por su propia virtud, al cuerpo humano.
Afirmar lo contario sería lo mismo que negar la necesaria proporción que debe existir entre la causa y el efecto. Proporción que imposibilita que un ser rebaselos límites de su propia causalidad, produciendo efectos de un orden superior al de su propia forma.
El origen evolutivo del cuerpo del ser humano sería aceptable únicamente en el caso de que la evolución fuese finalista. Pues en este caso dios estaría actuando en forma inminente atreves de las leyes naturales, entonces se daría así la necesaria proporción entre causa y efecto. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS